×

Exportaciones a China se proyectan con alza en 2022, a causa de Argentina y Brasil

  • Compartir

Exportaciones a China se proyectan con alza en 2022, a causa de Argentina y Brasil

Faxcarne | Las exportaciones desde los principales proveedores al mercado de China se proyectan con un crecimiento del orden de las 200 mil toneladas peso embarque para 2022, impulsadas fundamentalmente por un aumento de las ventas desde Brasil y Argentina. La expectativa es que la demanda china siga siendo intensa, por lo que un aumento de la disponibilidad de los principales proveedores determinará un crecimiento de la corriente comercial.

En suma, las exportaciones de los seis principales proveedores aumentarían en el entorno de 10% a 2,17 millones de toneladas peso embarque. En 2021 estos representaron el origen de 93% de las importaciones de China por lo que, de mantener esa proporción, China estaría importando unos 2,33 millones de toneladas este año.

La normalización de la operativa desde Brasil impulsará las ventas en algo más de 110 mil toneladas, siempre que no surjan nuevos inconvenientes. A su vez, con la flexibilización de las restricciones a las exportaciones por parte del gobierno argentino, sus ventas a China deberían crecer en un volumen similar a las brasileñas, como se observa en el cuadro adjunto.

Desde los demás proveedores las variaciones son menores. Uruguay seguramente no podrá sostener el volumen de producción del año pasado; aunque la expectativa es que una mayor proporción de las ventas se destinen a China, seguramente no alcanzará al volumen de 2021.

Por su parte, el analista de Global Agri Trends, Simon Quilty, proyectó exportaciones a China desde Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos en baja este año. En la suma de los tres, pasarían de 528 mil toneladas en 2021 a 513 mil en 2022, con descensos de Nueva Zelanda y Estados Unidos, parcialmente contrarrestados por un moderado aumento australiano.