En los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India. Particularmente en América Central y América del Sur, la expansión de los pastizales para la producción ganadera ha sido una de las causas de esta enorme destrucción.
La denuncia del portal británico The Guardian movió el avispero sobre la inmensa deforestación registrada en el Chaco Paraguayo para la elaboración de carbón y posterior exportación a Estados Unidos y Europa.
Ante esta grave situación se cuestionó la presencia del Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, en Nueva York donde en un discurso sostuvo que Paraguay apuesta a la protección de recursos naturales, mientras que en medios de comunicación internacionales se denuncia a empresas paraguayas por indiscriminada tala de árboles en el Chaco.
Conservación de recursos naturales. “Nos encontramos trabajando, abocados al fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir las normativas ambientales y forestales para asegurar la conservación y protección de nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, apuntando a un desarrollo sostenible del Paraguay”, expresó el titular de la SEAM, Rolando De Barros Barreto, durante el lanzamiento de una asociación innovadora, que tuvo lugar el pasado miércoles 6 de setiembre en la ciudad de Nueva York (EEUU).
Por otro lado, desde 5días conversamos con el Director del Medio Ambiente de la Seam, Claudio Velázquez, quien explicó que la elaboración de carbón compete al Instituto Forestal Nacional, teniendo en cuenta que esta institución otorga el permiso para aprovechamiento del carbón.
“Sobre la deforestación en el Chaco hay que tener en cuenta que muchas veces son espacios privados que tienen derecho pleno a desarrollar su propiedad avalados por la Constitución Nacional. Si la Seam prohíbe desarrollar su propiedad va a ser inconstitucional, si eso pasa los propietarios pueden recurrir judicialmente y van a ganar.
Lo que hace la SEAM es que exige el cumplimiento de las legislaciones vigentes que necesariamente todos los propietarios de tierras privadas en el Chaco si quieren desarrollar o deforestar su propiedad tienen que dejar el 25% de la cobertura boscosa nacional. Nosotros exigimos la conservación del 25% de reserva natural en toda propiedad del Chaco, ninguna licencia ambiental es emitida sin antes cerciorarnos de la conservación de ese 25%”, explicó Velázquez.
Daños ambientales. La deforestación causa daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.
En el pasado reciente seis millones de hectáreas de bosques nativos se transformaron en tierras agropecuarias. Los bosques nativos han sido objeto de explotación y la mayor parte de la superficie boscosa del país se encuentra en manos privadas.
La ordenación sostenible de los bosques nativos hasta la fecha no existe, aunque se han producido intentos aislados de explotación sostenible con capital extranjero, pero no se han dado las condiciones para su continuidad en el país
Fuente: 5 Días