×

Habilitación de la carne paraguaya a EE.UU. “podría requerir varios meses” luego de la consulta pública, advirtió la Embajada

  • Compartir

Habilitación de la carne paraguaya a EE.UU. “podría requerir varios meses” luego de la consulta pública, advirtió la Embajada

La embajada de los Estados Unidos en Paraguay realizó este martes una conferencia de prensa para destacar los avances del proceso de habilitación de la carne paraguaya para el ingreso a este mercado. Uno de los aspectos señalados fue que la decisión final podría tomar varios meses de análisis posterior al periodo de la opinión pública.

La convocatoria tuvo como principal objetivo aclarar más detalles sobre el método de proceso que lleva el país norteamericano para poder oficializar la importación de la proteína roja nacional, con la dinámica de responder preguntas.

ypoti

La oficial de asuntos económicos de la Embajada, Amelia Hintzen, dio apertura apuntando que: “Sabemos que hay mucho interés en la recertificación de la carne bovina paraguaya para la exportación a los Estados Unidos, entonces queríamos tomar esta oportunidad para explicar un poco más sobre el proceso”.

En ese sentido, respondió varias cuestiones en las que mayormente apuntó a que el proceso de recertificación requerirá varios meses una vez que el Departamento de Agricultura revise los comentarios de la encuesta pública (etapa en la cual se encuentra actualmente el proceso de habilitación y se prevé finalizar a finales de mayo).

Sobre el punto, explicó que, para que los productos agrícolas/ganaderos puedan entrar en los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura tiene que certificar que son seguros para el consumo y que no presentan un riesgo al ganado en los Estados Unidos.

Al respecto, remarcó que Paraguay ya logró completar con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas de su sistema de inocuidad alimentaria y el Departamento de Agricultura ha declarado que su sistema es equivalente al sistema en los Estados Unidos. “Esto es un gran logro y demuestra el intenso trabajo de Senacsa y de la industria ganadera”, precisó Hintzen.

En esa línea, reiteró que en marzo del corriente año, el gobierno estadounidense publicó un borrador de una regulación que declara que la carne bovina paraguaya “no representa una amenaza al ganado en los Estados Unidos”, habilitando un periodo de comentario público como parte de un proceso que es parte de su democracia.

“El público tiene el derecho de opinar sobre cambios en regulaciones de los Estados Unidos. Una vez cerrado el periodo de comentarios, el Departamento de Agricultura necesitará varios meses para revisar y considerar los comentarios”, destacó.

Agregó que, posteriormente, el Departamento de Agricultura tomará la decisión final sobre si reabrirá el mercado estadounidense a la carne paraguaya y que el tiempo requerido para este paso final es muy variable.

En líneas generales, la posibilidad de que la proteína roja llegue al mercado estadounidense está cada vez más cerca, debido a que Paraguay avanzó a la etapa de consulta pública de un país que cuenta con los altos estándares de salud animal y seguridad alimentaria, lo que demuestra que el producto paraguayo se enmarca dentro del proceso de calidad para conseguir la apertura de ese destino.

No obstante, el periodo de recepción de comentarios culmina este 26 de mayo, y de ahí en adelante quedará en manos de los técnicos la decisión final teniendo por un lado la aprobación técnica más la opinión pública.