Según el último informe mensual Macro Latam, elaborado por el banco Itaú, indica que el Brasil da señales más claras de recuperación.
La confianza de empresarios y consumidores sorprendió positivamente en julio, registrando un alza generalizada. Otros indicadores líderes también sugieren que el segundo semestre puede ser mejor de lo esperado.
En cuanto a lo que indica la institución financiera sobre la actividad económica, basados en índices de difusión y de impulso, corroboran la visión de que la economía estaría próxima al inicio de una recuperación.
De momento, el banco mantiene su proyección de contracción de 3,5% del PIB, en 2016, y un expansión de 1,0%, en 2017.
ARGENTINA
En cuanto a la Argentina, la inflación está cayendo, pero a un ritmo más lento de lo esperado. Como resultado, las expectativas de inflación del mercado aumentaron ligeramente.
Según la encuesta más reciente del Banco Central con analistas del sector privado, las expectativas permanecen por encima de la meta establecida por la autoridad monetaria para este año (inflación mensual de 1,5% a fines de año).
El PIB retrocedería 1,6% en 2016. Sin embargo, el banco espera una recuperación en el margen a partir del segundo semestre de este año, a medida que los salarios reales se recuperan y el nuevo ambiente favorable a los negocios impulsa la inversión. El banco Itaú proyecta un crecimiento para el PIB en 2017 de 3%.
Fuente: 5Días