×

Importador chileno sobre nuevas compras: “Van a tener precios más bajos, salvo que la suspensión de Brasil se solucione rápido”

  • Compartir

Importador chileno sobre nuevas compras: “Van a tener precios más bajos, salvo que la suspensión de Brasil se solucione rápido”

A pocas semanas de la apertura de una nueva ronda de compras chilenas de carne bovina, el mercado está expectante al resultado del laboratorio canadiense para la confirmación del caso atípico de vaca loca en Brasil, que ya confirmó un estudio que realizó el gobierno de Lula en el estado de Pernambuco y fue definitorio para la autosuspensión de las exportaciones a China.

El análisis que se está estudiando en Canadá podría ser clave para una rápida reactivación de las importaciones chinas, según anunció el Embajador del país asiático en Brasil.

ypoti

“Estamos expectantes de lo que pueda ocurrir. En Brasil son positivos en que la suspensión sería algo muy corto, pero la lectura que hacemos como industria chilena es distinta”, aseguró a Valor Agro Alejandro Anwandter, gerente general de Frigosorno de Chile.

Comentó que “China es muy cuidadoso con el estatus sanitario y rara vez levantan una cuarentena de forma rápida, más o menos demoran entre 2 a 4 meses; así lo fueron cuando hubo problemas de etiquetado, de vaca loca, de Covid-19 y todo indica que sería la lógica”.

De todos modos, consideró que esta semana y la siguiente serán claves para saber qué sucede con Brasil.

Anwandter, quien hasta el año pasado fue presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras y Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR), señaló que entre la segunda y tercera semana de marzo se abre una nueva ronda de compras de carne y se conocerán los nuevos valores. “Si Brasil queda sin China creemos que habrá una presión a la baja de precios para meter más fuerza y eso afectará a la carne paraguaya”, apuntó.

Informó que las últimas importaciones en volumen se hicieron a una referencia promedio de 5.300 dólares por tonelada para los 19 cortes de Paraguay, y entre 5.100 y 5.200 dólares para los cortes de Brasil. “Hoy el mercado está comprado, no hay movimientos, debemos esperar a la quincena de marzo que posiblemente va traer precios más bajos, salvo que el tema de Brasil y China se solucione en un periodo rápido”, reiteró.

El empresario especuló un precio futuro para la carne bovina, si se mantiene la suspensión de China y Brasil comienza a presionar con volúmenes de carne, y ubicó la referencia en el orden de los 4.700 a 4.800 dólares por tonelada. “No tengo una certeza, es una referencia en base a sensaciones”, apuntó.

La confirmación de un caso atípico de vaca loca en el estado de Pará y la autosuspensión de Brasil en el mercado chino abrió una ventana de incertidumbre y especulación que impactó en el valor de las haciendas en Paraguay con una caída de 40 centavos de dólar por kilo carcasa.