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INAC realizó balance del 2023: exportaciones cárnicas uruguayas bajarán en valor

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INAC realizó balance del 2023: exportaciones cárnicas uruguayas bajarán en valor

El presidente de INAC, Conrado Ferber, junto a parte del equipo técnico mostraron los principales datos del cierre de 2023 a la prensa especializada así como los proyectos llevados a cabo por la organización uruguaya a lo largo de 2023 para mejorar la venta y la imagen de la carne uruguaya.

Ferber se refirió a la reciente aprobación de la faena predial, la promoción de la carne ovina que se lleva adelante con un resultado que ha doblado el consumo de esta especie en Uruguay así como las causas y efectos de las medidas de protección a la carne aviar.

El gerente de Información, Jorge Acosta, hizo mención de la evolución de las exportaciones cárnicas uruguayas y aseguró que se finalizaría el año con 2.600 millones de dólares en ventas, un 20% menos que en 2022 pero por encima de la media de los últimos años. El mercado de China mostró una disminución superior (-32%) de los ingresos y generará divisas cercanas a los 1.200 millones (47%), unos 600 millones de dolares menos que el año anterior. Por su parte, el mercado del USMCA (EEUU, México y Canadá), que representaría el 21% de los ingresos totales, mostró crecimiento de +15% (alcanzaría 550 millones), mientras la Unión Europea disminuye un 10%, y llegaría a 340 millones de USD al cerrar 2023 (13% del total).

La carne bovina muestra en 2023 una reducción del volumen (-9%) y del promedio del IMEx (Ingreso Medio de Exportación) en USD/tonelada pc (-15%). Cerraría el año en unas 490.000 toneladas exportadas con un valor promedio por encima de los 4.200 dólares/t, lo que aportaría un ingreso total por carne bovina encima de los 2.000 millones de dólares. China reduce el volumen en 21% y el precio promedio en 19%, mientras USMCA compensa con crecimiento de 23% en volumen y una reducción del precio por debajo del promedio (-13,7%). Por su parte, la UE (Unión Europea) aumenta +4,8% el volumen y reduce el precio un 10%.

Desde la gerencia de Calidad, su gerente, Natalia Barsanti presentó un resumen de las acciones llevas a cabo para dejar operativo el sistema de tipificación del ganado en 21 plantas frigoríficas, sus características y los pasos que seguirá el proyecto en los próximos meses.

La gerente de marketing, Josefina Valenti, se refirió a los cambios de la marca sectorial de carnes y el posicionamiento que está impulsando INAC. «En Uruguay, a través de nuestra campaña “nos une el orgullo” con Cavani como protagonista, encontramos una manera de conectar nuestra identidad y cultura, con esos gestos y actitudes intangibles, pero tan propios que tenemos los uruguayos; con aquello que también es muy propio y muy tangible como es la carne. Y todo esto es lo que nos representa», aseguró. A su vez, esta campaña tiene el objetivo de transmitir las bondades de la carne desde un punto de vista nutritivo y saludable.

A nivel internacional, el lanzamiento de Uruguay Meats se dio en el marco de la feria CIIE (Shanghai), bajo la nueva identidad de la marca. También se realizó una recepción para autoridades y empresarios del sector cárnico, foodservice, retail, etc.. con más de 200 invitados, donde se hizo una presentación oficial del video de marca así como de esta nueva identidad que define a nuestro sector: green quality.