El rubro de alimentos fue el que más incidió en el índice de precios al consumidor (IPC) en setiembre último. Por un lado, resaltaron las subas de precios en frutas, carnes y cereales, en tanto que las reducciones verificadas en tomates y huevos ayudaron a amortiguar el impacto en el porcentaje de inflación, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
Nuevamente la variación de los precios de consumo en el último mes se concentró esencialmente en los bienes alimenticios de la canasta. Según los datos del Banco Central, las frutas sufrieron un incremento del 4,2% en setiembre, lo que representa una incidencia del 38% sobre el total de precios verificados en el noveno mes del año, mientras que la suba en carnes fue del 0,8%, con una incidencia del 30%.
En contrapartida, en el mes de referencia se registraron disminuciones en el precio de los tomates (10%), huevos (6%), zanahoria (12%), y otras hortalizas.
En cuanto a la suba en la cotización de la carne, los técnicos de la banca matriz explicaron que hay una reducción de la oferta de ganado en pie debido al período de vacunación, y también por una importante disminución de la población bovina, que afecta la demanda local y en consecuencia el impacto en sus precios.
Con relación a la suba de precios de los cereales, los problemas climáticos que afectaron a la producción y calidad del trigo de algunos países de la región (Argentina y Uruguay), produjo una mayor demanda por parte de Brasil, presionando un aumento del precio de la harina en el mercado interno. Igualmente, se destaca el incremento del precio del azúcar en el mercado doméstico.
Subas en importados. Llamativamente, pese a que el dólar se mantuvo estable en su cotización en el último mes, el IPC recogió subas en los bienes duraderos, primordialmente importados, que presentaron subas de precios, destacándose principalmente los registrados en autovehículos, electrodomésticos y herramientas y otros artículos para el hogar. En tanto las naftas común y súper presentaron una disminución de precios promovida por la empresa estatal.
Con el resultado de setiembre último, se acumula en el año una inflación del 2,5%, por lo que el Banco Central estima llegar holgadamente a la meta del 4,5% a fin de este año.
Fuente: ABC