×

Israel pretende que faena kosher sea de animales trazados para la temporada de mayo

  • Compartir

Israel pretende que faena kosher sea de animales trazados para la temporada de mayo

Uno de los mercados más relevantes para la carne paraguaya, Israel, planteó a las autoridades nacionales que para la próxima temporada que comienza en mayo pretende faenar animales que provienen únicamente de establecimientos trazados.

La semana pasada el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo a Valor Agro que el país de Medio Oriente pretende comprar carne de vacunos que tengan identificación individual.

ypoti

La exigencia de la identificación individual sería para mediano plazo, sin embargo para la zafra de faenas kosher que empiezan en mayo están planteando que los bovinos procesados sean de estancias que cuentan con la identificación que se utiliza para el mercado europeo, indicó a Valor Agro el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross.

Israel se posiciona entre los principales cinco mayores compradores de carne vacuna paraguaya, siendo uno de los destinos que más dólares paga por tonelada.

“Ellos apuntan a mediano plazo a una trazabilidad individual de los animales, ya que están con mayores controles de residuos en carne”, dijo el Presidente de la CPC.

El mercado de Medio Oriente está elevando las exigencias en cuestiones de controles sanitarios, y se estableció un doble control para la detección de residuos de Fipronil en carne, uno en el lugar de origen y otro en destino, lo que está preocupando a los exportadores.

A principio de año, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal manifestó que en el marco de las exportaciones de carne a Israel, el Servicio Veterinario Oficial de Israel (IVSAH) intensificó los controles de productos con el fin de descartar la presencia de Fipronil.

Además, expresó que se dispuso el control del 100% de los lotes de animales faenados y contenedores exportados a Israel, con el objetivo de verificar que no se excedan los niveles de Fipronil permitidos por el IVSAH.

Además detalló que los tiempos de espera son de 100 días en músculo y 200 días en grasa.

Randy Ross explicó que el Senacsa va a plantear al Gran Rabinato un sistema de control que permita trabajar en la próxima temporada como ya se venía faenando. “La idea es plantear otro sistema de control de residuos y trabajar con más facilidad la temporada que entra”, apuntó.

Si no hay alternativa y se mantiene la exigencia de Israel, el Presidente de la CPC dijo que la demanda de animales trazados para Medio Oriente podría tener efectos sobre la cuota Hilton, dado que es un contingente que se necesita cumplir sí o sí, y la oferta de animales identificados no es tan importante.