La Itaipú Binacional es líder en reproducción y repoblamiento de peces nativos de las aguas de la región, según el informe remitido por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la entidad. En los últimos tres años, la Itaipú viene superando el umbral de un millón de producción de alevines por año.
Mediante la Estación de Acuicultura, ubicada en Hernandarias desde hace casi tres décadas se dedica a proteger a los peces de las aguas, a través de la reproducción artificial y la siembra de los mismos en muchos cursos hídricos del país, especialmente en el embalse de la Itaipú.
La mayor parte son liberados en su ambiente natural, mediante la siembra en los cursos hídricos, como también son puestos a disposición de los interesados en practicar la piscicultura.
Hasta el presente año, la entidad ya efectuó la reintroducción al ambiente de más de 11 millones de peces, reproducidos en la Estación de Acuicultura, ubicada en Hernandarias.
Aumento de reproducción. La Itaipú, además, está ejecutando un plan de aumento de su capacidad de reproducción, mediante una Estación de Alevinaje, inaugurada en enero pasado, en la Reserva de Itabó. Con esta nueva unidad, la Entidad apunta mínimamente a triplicar su actual capacidad.
Asimismo, la Itaipú apoya el fortalecimiento de la piscicultura nacional, mediante un convenio de cooperación con el Vice Ministerio de Ganadería, al cual transfiere fondos para que el mismo efectúe capacitación y provea alevines a productores interesados.
La Estación de Acuicultura de ITAIPU, Hernandarias, es un punto estratégico, en el ámbito nacional y regional, para la protección de los recursos ícticos de los cursos de agua interiores (nacionales) y compartidos con nuestros países vecinos (internacionales).
Fuente: La Nación