Con la llegada de los dos primeros cargamentos de carne paraguaya a Estados Unidos, el desafío del complejo cárnico nacional ahora se traslada a trabajar para conseguir una cuota propia para los envíos del producto paraguayo.
En la actualidad, Paraguay accede a la cuota de terceros países, de 64.900 toneladas, de las cuales un alto porcentaje las utiliza Brasil.
El presidente de Frigorífico Concepción, Jair Lima, habló al respecto y detalló a Valor Agro que los dos primeros contenedores, que fueron exportados por la empresa, llegaron a Filadelfia y serán abiertos este lunes, enmarcándose dentro del proceso de control de embarques; una vez aprobados, serán entregados a los clientes.
Lima indicó que “se está comenzando a vender muy bien en Estados Unidos” y que los dos lotes que llegaron al puerto de ese país son los primeros envíos de un volumen de 18 contenedores que están en camino y deben llegar en la próxima semana.
“Ahora se debe trabajar para conseguir la liberación de una cuota propia. El cupo de terceros países es de más de 60.000 toneladas. Brasil coloca toda su carne en noviembre, la cuota se libera el 2 de enero, y lo termina ocupando un 40 a 50% de inmediato. Entonces, dentro de las 60.000 toneladas, sobra un cupo del 30% que comienza a llegar enseguida”, subrayó.
Sostuvo que las 60.000 toneladas se completará a fines de febrero; con eso, los países exportadores que desean hacer llegar sus productos al mercado norteamericano deben pagar un arancel del 26,4%. “Entonces, para un cliente que compra fuera de cupo, se paga un arancel que afecta los precios de la carne. Acabó el cupo y acabó la fiesta”, lamentó el Presidente de Concepción.
Añadió que Paraguay está en las mismas condiciones que Argentina y Uruguay de tener su propia cuota y que, de lograrse, podría ser de 15.000 a 20.000 toneladas. Estimó que se deberá trabajar rápido en esto para contar con una cuota individual el próximo año, ya que Estados Unidos está pasando por un problema de sequía y un invierno muy riguroso, por tanto cuenta con mucha oferta de animales, los precios están bajando en esa nación, por lo que la oportunidad para Paraguay será importante.
Conquistar Corea del Sur. En cuanto a otros mercados, manifestó que al conseguir hacer llegar la proteína roja a Estados Unidos, también se tiene una oportunidad muy grande de conseguir la apertura de Corea, una nación que consume cerca de 250.000 toneladas de carne anualmente y compra de todos los países. Asimismo, Brasil está trabajando fuerte por la apertura de ese país asiático.
No obstante, dijo que Paraguay tiene mayores posibilidades para la apertura de Corea, ya que se activaron varios contactos, gente de Senacsa visitó ese país y que desde Concepción entablaron diálogos con clientes.