×

Juan Lema: “El volumen de Paraguay puede llegar a ser significativo, dentro como fuera de la cuota”

  • Compartir

Juan Lema: “El volumen de Paraguay puede llegar a ser significativo, dentro como fuera de la cuota”

El bróker cárnico y director comercial de Agromeals, Juan Lema, en contacto con Valor Agro, analizó el mercado de Estados Unidos y las oportunidades comerciales que puede obtener Paraguay con sus envíos. En este sentido, resaltó que “será un actor significativo y competirá contra Brasil”, ejerciendo “mucha presión en el acceso de sus productos”.

“En el caso de Paraguay, no se le agotan las posibilidades dentro de la cuota. Creo que tendrá una alternativa fuera también. Soy bastante optimista de que el volumen de Paraguay puede llegar a ser significativo. Escuché algunas estimaciones oficiales que hablaban de 10.000 toneladas; considero que será corto, ya que podría colocar entre 20.000 a 30.000 toneladas sin problema, tanto dentro como fuera de la cuota”, destacó.

ypoti

¿Qué lectura se puede hacer de esa apertura que ha logrado Paraguay en el mercado norteamericano?

Sin duda, es una gran noticia para el sector cárnico paraguayo. Representa un hito en el acceso sanitario a un mercado maduro y gran importador de carne vacuna. Les abre oportunidades comerciales para colocar algunos productos específicos que, en términos de valores, pueden ser mejores que los disponibles actualmente en Paraguay. Sabemos que Paraguay venía rezagado en cuanto al acceso en comparación con otros países del Mercosur, como Brasil, Argentina y Uruguay. Paraguay era el que faltaba para acceder a ese mercado, por lo tanto, es una gran noticia para todo el sector cárnico.

¿Qué características tiene el mercado estadounidense desde la perspectiva de Paraguay y las oportunidades en una cuota de terceros países en relación con las cuotas individuales de Uruguay y Argentina, y el desafío de competir con Brasil?

Paraguay accede a la cuota de terceros países, que es de aproximadamente 64.800 toneladas, de las cuales alrededor del 95% la utiliza Brasil. Paraguay tendrá que competir con Brasil, que está muy agresivo en ese sentido. Sin embargo, veo algunas particularidades en Paraguay y creo que será un actor significativo que competirá contra Brasil. Brasil cuenta con plantas que exportan tanto a Estados Unidos como a China, un destino que paga valores muy buenos, a pesar de la situación actual. Creo que Paraguay ejercerá mucha presión en el acceso a esos productos.

¿En cuanto al mercado en sí, qué se puede esperar?

El mercado estadounidense tiene 330 millones de habitantes y es un gran productor de carne vacuna a nivel mundial, con más de 12 millones de toneladas, representando el 20% de la producción global. A su vez, exporta e importa aproximadamente la misma cantidad de carne, alrededor de 1.5 millones de toneladas. Lo particular de Estados Unidos en el rubro es que exporta carne de alto valor y produce sistemas de feedlot, principalmente para mercados como Japón, Corea y otros países. Recientemente, han ingresado fuertemente a China e importan carne para la industria.

¿Qué tipo de carne será destinada al consumo en ese país?

El consumo de carne en Estados Unidos tiene la particularidad de que aproximadamente el 50% es de hamburguesas. Necesitan carne magra de sistemas pastoriles para mezclar con carne más gorda o más grasa, como la que producen. Para países como Paraguay, es una oportunidad para la colocación de bloques, pero también últimamente se están realizando muchos cortes del delantero anatómico. Mientras tanto, algunos tipos de certificación con atributos, como orgánico y sin hormonas, están siendo aprovechados, como en el caso de Uruguay. Veo a Paraguay con una muy buena alternativa para la colocación de bloques y cortes delanteros y traseros para la industria.

¿Existe la posibilidad de que Paraguay encuentre oportunidades dentro del mercado y fuera de la cuota teniendo en cuenta la presencia de Brasil?

Depende mucho del momento del mercado. Uruguay tiene una cuota de 20.000 toneladas. Paraguay tiene dos grandes desafíos: negociar una cuota similar y, en segundo lugar, ingresar a los países de Nafta como Canadá y México.

¿Qué posibilidades existen fuera de la cuota?

Existen posibilidades incluso fuera de la cuota, si el mercado lo permite, al pagar el arancel del 26,4% y ser competitivos de todas maneras. Por ejemplo, en los últimos años, Brasil exportó 20% a 30% fuera de la cuota a Estados Unidos, incluso con un comercio chino activo. Colocaba casi 60.000 toneladas en la cuota y entre 20.000 y 30.000 toneladas fuera de la cuota. Uruguay tiene una situación parecida, donde tiene la misma proporción de carne que entra por la cuota y fuera, exportando productos de alto valor, como la carne orgánica, que le permite competir y pagar un arancel completo siendo competitivo.

¿Entonces, no se le agotan las posibilidades a Paraguay?

En el caso de Paraguay, no se le agotan las posibilidades dentro de la cuota. Creo que tendrá una alternativa fuera también. Soy bastante optimista de que el volumen de Paraguay puede llegar a ser significativo. Escuché algunas estimaciones oficiales desde Paraguay que hablaban de 10.000 toneladas. Considero que será corto, ya que Paraguay podría colocar entre 20.000 a 30.000 toneladas sin problema, tanto dentro como fuera de la cuota. Se dirá cuáles son las opciones que tiene Paraguay, cómo está el resto del mercado y qué volumen pueden finalmente colocar.

¿Cómo se encuentra el mercado estadounidense mirando la demanda del 2024?

Esa es otra buena noticia, es un timing casi perfecto. Se perdió un 2023 que fue muy bueno, pero Estados Unidos tiene la particularidad de tener uno de los stocks ganaderos más bajos de los últimos tiempos, con una liquidación grande de vacas debido a un tema climático que ha provocado poca disponibilidad de carne en el mercado interno. Por lo tanto, hoy en día, Estados Unidos se destaca del resto del mundo, que tiene precios muy bajos. Estados Unidos mantiene valores altos y muy competitivos.

¿Es probable que se mantenga esa tendencia el año que viene?

Es probable que se mantenga durante el 2024, por lo que desde el punto de vista de Paraguay, es un timing muy bueno. Habrá una fuerte competencia de Brasil al inicio del año debido a que está embarcando mucha carne a Estados Unidos para que ingrese el primero de enero. Se habla de que en los primeros meses del año Brasil ingresará unas 30.000 toneladas. Este año, desde el inicio de enero hasta el ocho del mismo mes, Brasil había desaduanado 22.000 toneladas, y con una cuota que duró hasta mayo, pero en el 2022 duró hasta marzo. Creo que, particularmente con la situación de China que no es buena, es probable que en el primer trimestre en Estados Unidos, Brasil coloque mucho volumen de carne de Estados Unidos y le deje un remanente a Paraguay que dependerá de cuándo empiecen a embarcar.

¿Cuánto podría comenzar a ingresar los productos paraguayos?

Con suerte, desde febrero, Paraguay podría comenzar a introducir carne en Estados Unidos, pero es probable que tengan uno o dos meses con cuota. Así que veremos cuánto dura la cuota. Este año, estimo que habrá mucha presión de Brasil. Repito, es un año en el que los precios de Estados Unidos están muy buenos y, tal vez, frente a una economía mundial con precios bajos, incluso valores fuera de cuota pueden ser atractivos para Paraguay para trabajar, al menos después de que termine la cuota.