×

La carne vacuna brasileña sigue ganando espacio en Estados Unidos pese al arancel

  • Compartir

La carne vacuna brasileña sigue ganando espacio en Estados Unidos pese al arancel

El 24 de febrero, Brasil, junto con otros exportadores , llenó el cupo total de 65 mil toneladas/año que establece exención arancelaria para sus participantes. Esto significa que, para seguir introduciendo carne brasileña en el gigantesco mercado norteamericano, es necesario pagar una tarifa extracuota del 26,4% hasta finales de 2024, lo que, teóricamente, reduce la competitividad del producto nacional frente a los competidores. . internacional.

El economista Yago Travagini, analista de Agrifatto, dijo que la fuerte demanda de los importadores norteamericanos de cuartos delanteros (carne de menor valor agregado, apta para hamburguesas) mantiene a Brasil como un importante proveedor de la proteína, incluso ante el pago de una tarifa adicional.

ypoti

Según Abrafrigo, en otras palabras, a pesar de cobrar aranceles, la proteína brasileña sigue siendo competitiva en el mercado internacional. La situación actual que vive la ganadería de carne en América del Norte explica también la mayor avalancha de los importadores de carne de Brasil y de otros importantes proveedores del producto: golpeada por la sequía, la cabana bovina de Estados Unidos alcanzó el nivel más bajo de los últimos 40 años, lo que se tradujo en en el aumento de los precios de las proteínas producidas en el país. Según Travagini, este año la cuota a la que Brasil tiene acceso se completó rápidamente, exactamente el 27/02/24.

“Fue el llenado más rápido desde 2020”, destaca el analista, agregando que Brasil fue el principal responsable de este llenado (ocupa regularmente más del 90% del contingente arancelario). Según el analista de Agrifatto, el 24 de febrero, 11 mil toneladas de carne vacuna brasileña salieron para Estados Unidos.

“Probablemente una parte de esta proteína ya llegó allí sin derecho a exención arancelaria”, indicó Travagini. En los dos primeros meses del año, afirma el analista, EE.UU. importó un total de 287 mil toneladas de carne vacuna, un aumento del 31% respecto al mismo período de 2023 y el mayor volumen de la historia.

“Sólo desde Brasil se importaron 70,27 mil toneladas”, afirmó Travagini, quien añade: “Considerando que 65 mil toneladas estaban dentro de la cuota, se puede concluir que alrededor de 5 mil toneladas que ingresaron a EE.UU. en febrero/24 ya han sufrido arancel de importación”.