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La exportación de carne paraguaya en diciembre fue la tercera más baja de 2023

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La exportación de carne paraguaya en diciembre fue la tercera más baja de 2023

El año para el sector cárnico paraguayo cerró con ciertos altibajos debido a los números registrados en los envíos de proteína roja paraguaya al exterior. En diciembre, se registró la tercera cifra más baja en colocaciones del 2023, solo superada por las disminuciones obtenidas en septiembre y octubre, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En su último boletín, el servicio veterinario oficial informó que las industrias frigoríficas exportaron 20.339 toneladas de carne bovina, lo que representa una reducción del 57% en comparación con las 48.404 toneladas de noviembre.

La tonelada exportada en el último mes del 2023 es una de las más bajas del año, superada únicamente por septiembre, en el que se exportaron 15.317 toneladas, y octubre, con 11. 518 toneladas.

En cuanto a la generación de divisas, diciembre cerró con un valor de US$ 94 millones, una caída del 59% frente a los US$ 232 millones de noviembre. El precio de la tonelada hasta el último mes del año fue de US$ 4.653, una leve reducción del 3% en comparación con los US$ 4.807 marcados el mes anterior.

Mejores números. De los 12 meses, noviembre fue el que registró mejores números en colocaciones y generación de divisas con el envío de 48.404 toneladas por un valor de US$ 232 millones.

Ventas totales: En cuanto a las ventas al cierre de diciembre, los datos del boletín del Senacsa reflejan que entre enero y diciembre se colocaron en el mercado internacional unas 315.521 toneladas de proteína roja, por un valor de US$ 1,506 millones. Esto representa una caída del 5.45% en toneladas frente a las 333.700 registradas el año pasado, así como una reducción del 12.5% frente a los US$ 1.722 millones reportados al cierre del 2022.

En cuanto a los destinos de exportación, el país ha llevado el producto paraguayo a 52 países. Entre enero y diciembre, Chile se posiciona como el principal mercado con 128.128 toneladas por un valor de US$ 664 millones, seguido por Taiwán con 38.223 toneladas y US$ 187 millones en facturación, y en tercer lugar Brasil, con 28.885 toneladas que representan US$ 162 millones.