×

“La mejora de precios genera altas expectativas para continuar con los proyectos de producción y mercados”

  • Compartir

“La mejora de precios genera altas expectativas para continuar con los proyectos de producción y mercados”

La carne porcina dio un paso significativo este año, con volúmenes de exportación que se encaminan a ser históricos dentro del rubro, y además, se cuentan con expectativas de alcanzar nuevos destinos para el producto paraguayo.

El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos de Paraguay, Hugo Schaffrath, manifestó a Valor Agro que están llegando al final del 2023 con excelentes expectativas. El año experimentó una recuperación después de un primer semestre difícil, perdiendo dinero en los primeros tres o cuatro meses. Recién a partir del segundo semestre, ingresaron plenamente en la cosecha, gracias a los nuevos precios de granos que les permitieron “sacar la cabeza del agua y respirar”.

Schaffrath mencionó que llegan al final del año con mejoras en los precios, tanto en función de la demanda del mercado interno como de las exportaciones, lo que permite al rubro afirmar que se puede seguir produciendo y que existen ánimos y altas expectativas para continuar con los proyectos que quedaron estancados.

En esa línea, la apertura del mercado taiwanés fue un “trampolín” para lo que están viviendo en este momento, con récords de exportaciones. En 2019, Rusia tenía el 99% del mercado, y después de ese año no se registraba un nivel tan alto de envíos del sector. Con productos destinados a Taiwán, el presidente cree que se logrará un “récord de exportación dentro de la historia del país, tanto en kilos como en dólares”.

Desde el punto de vista del negocio, el productor pudo alinear sus números gracias a la corrección en los precios de los alimentos, como el maíz, y a la apertura del mercado taiwanés que favoreció la colocación del producto. “Esos fueron los factores determinantes: la disminución de costos y la demanda del mercado taiwanés por la compra de carne paraguaya. También estamos ganando cada día más adeptos a la carne porcina a nivel local, logrando derribar más mitos”, indicó.

Y añadió: “La industria está presentando productos más atractivos al público en porciones más adecuadas para una familia, con más opciones de cortes para que el consumidor paraguayo pueda acceder a los que antes eran solo para exportación y hoy están disponibles en las góndolas de los supermercados. Todo ese trabajo que se viene haciendo suma para llegar al momento que estamos viviendo en la actualidad”.

Mercados. En cuanto a las expectativas productivas para el próximo año, desde el punto de vista del mercado, son “buenas”. Se están realizando trabajos firmes para impulsar la habilitación de otros destinos en los próximos años.

Sobre cumplir con los requisitos para llevar la carne porcina nacional a Chile, detalló que están comenzando un trabajo en el que la apertura de un mercado es lenta y lleva tiempo. No obstante, desde el sector entienden que hay predisposición de ese país para comprar carne porcina de Paraguay.

“Chile está dispuesto a comprar carne de cerdo de Paraguay proveniente de compartimientos sanitarios. Tuvimos la presentación por parte de una empresa chilena que presentó el proyecto piloto para que podamos formar los compartimentos. Aún tenemos muchas cosas por hacer, pero estimo que dentro de un año, si logramos ponernos en regla, cumpliremos con el mínimo de bioseguridad para habilitar varios compartimientos aquí en Paraguay”, contó.

El presidente resaltó que el Frigorífico Upisa tuvo el visto bueno de los consultores, y algunos proyectos de producción dieron el mismo resultado. Al mismo tiempo, se dieron algunas observaciones al sector que pueden superarse en 2024 al ser auditados y habilitar el compartimiento.

“Chile es muy importante ya que importa 90.000 toneladas al año, y con ese destino, podemos ir consolidando la carne porcina porque tendremos mercado para la carne”, subrayó.

Desde el punto de vista productivo, señaló que la soja está dentro de la normalidad, pero las intensas lluvias crean controversia. “Algunos hablan de una súper zafra, otros dicen que, debido a las intensas lluvias, la floración no es homogénea. En fin, muchas personas volverán a sembrar soja”, contó.

Por otro lado, el productor mostró preocupación por la disponibilidad de semillas de maíz en el mercado para el segundo semestre del año 2024. “Entonces, preocupa que los volúmenes de maíz de la próxima cosecha sean inferiores a los de esta cosecha”, remarcó.

Y acotó: “Volvemos a una preocupación, no es un hecho, pero existe la posibilidad de que haya una subida en los precios del maíz para el próximo año que afectaría el segundo semestre de 2024, porque hasta julio o agosto de ese año tenemos asegurados los precios de la campaña actual”.