La suba de los últimos meses en los precios del ganado al gancho disminuyó los márgenes de rentabilidad de las industrias cárnicas, que exportaron mayor volumen de carne a mayor cantidad de países pero a un menor precio promedio. Así lo sostuvo Sandra Oser, del departamento de Exportación del Frigorífico Guaraní.
“A pesar de que aumentamos la faena y de que enviamos a 11 mercados más que en 2015, disminuyeron los precios un 9%”, remarcó.
De acuerdo a registros del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó al cierre del primer semestre de este año un total de 121 millones de kilos de carne vacuna a 52 países por valor de US$ 458.606.327. Esto contrasta con los 118.598.176 de kilos de carne enviados por US$ 492.549.238 en el mismo periodo del 2015.
Los precios del ganado están a US$ 2,8 el kilo al gancho, sin que esto signifique que hayan aumentado los precios internacionales.
“Es un resultado en contra para las empresas del rubro cárnico que han reforzado todo el sistema operativo para una mayor producción pero a un menor valor de entrega”, mencionó.
NUEVOS MERCADOS
María José Reynot, manager de Desarrollo de Negocios del Frigorífico Guaraní, añadió que la expectativa es muy grande cada vez que se habla de la habilitación de nuevos mercados pero que la realidad con la que se encuentran es diferente.
“Hasta el momento un solo frigorífico de los 10 habilitados está exportando a Egipto. Nunca hicimos negocios por el tema de los precios”, reveló.
Egipto se encuentra en el octavo lugar entre los destinos de exportación de la carne paraguaya, siendo los principales Chile, Rusia, Brasil, Vietnam e Israel. En el caso de Cuba que esta semana anunció su apertura, Reynot sostuvo que habría que ver si es factible, para recién entonces tenerlo en cuenta.
“Como empresa estamos buscando ser los pioneros en la apertura de nuevos mercados, tratando de encontrar clientes directos, evitando intermediarios para mejorar los precios de exportación. Se está viendo la habilitación de Emiratos Árabes, lo cual abriría la posibilidad de llegar a otros países del golfo como Arabia Saudita. Pero sí, cuanto más mercados abiertos tenemos, más opciones se nos abren”, precisó.
El contexto actual de bajos precios internacionales ya desplazó a Rusia del primer lugar entre los principales destinos de la carne paraguaya.
A nivel interno, la suba del precio del ganado al gancho, dificulta la operatividad de los frigoríficos para llegar a los destinos, concluyó Sandra Oser, del Frigorífico Guaraní.
Fuente: 5Días