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Misión comercial: Paraguay busca concretar acuerdos en el sudeste asiático

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Misión comercial: Paraguay busca concretar acuerdos en el sudeste asiático

Foto: MIC

Con miras a promocionar productos paraguayos en Singapur, Indonesia y Vietnam, considerados mercados emergentes y con gran potencial de consumo, representantes del MIC realizaron una misión comercial en el Sudeste Asiático, donde mantuvieron reuniones con empresarios de distintos sectores.

Siguiendo con la misión de atracción de inversiones en el país, como así también la diversificación y masificación de los mercados, directivos del Viceministerio de Mipymes, Javier Viveros y Ernesto Rojas se reunieron con representantes de la empresa Singapore Enterprise y EDB (Economic Development Board) con quienes exploraron la posibilidad de firmar un Memorando de Entendimiento (MOU).

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Según publicó el MIC, este acuerdo abriría las puertas a una colaboración en el ámbito de inversión y desarrollo económico entre Paraguay y Singapur.

La misión fue organizada por la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN (MACC) y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), quienes llevaron adelante el recorrido por Singapur, Indonesia y Vietnam con el propósito de generar oportunidades de inversión para Paraguay.

“Seguiremos avanzando en nuestra labor y compartiendo los logros de esta misión en nuestras redes, impulsando así el desarrollo económico y el crecimiento de Paraguay en el escenario global”, expresó Ernesto Rojas.

Oportunidades comerciales. Cabe mencionar el potencial del Sudeste Asiático, una región que concentra el 66% de la clase media mundial, se posiciona como un mercado emergente con grandes oportunidades. Es importante mencionar que Vietnam, Indonesia y Singapur concentran una población de alrededor de 392 millones de personas.

En cuanto al relacionamiento comercio de Paraguay con Indonesia, los envíos a este mercado al cierre del tercer trimestre del 2024 ronda los USD 33 millones, según el Banco Central del Paraguay. Entre los productos exportados se destaca las tortas de soja, sésamo y chía; seguido en una menor medida de poroto, cuero curtido y otros.

En este sentido, desde Rediex señalaron que el potencial de exportación de Paraguay a Indonesia es de USD 5.007 millones, en donde se destacan los granos de soja, tortas de soja, carne congelada, maíz y arroz.

Por su parte, las exportaciones con Vietnam al cierre del tercer trimestre del año sumó un total de USD 54 millones, teniendo como principales productos de envíos las tortas de soja, harina de carne, algodón, carne bovina congeladas, maíz, entre otros, de acuerdo a los datos oficiales.

El potencial de exportación para este mercado es de USD 5.135 millones, en donde se destaca la presencia de los granos de soja, tortas de soja, maíz, carne bovina congelada y arroz, según la Red de Exportaciones e Inversiones.

Con relación a los envío de productos paraguayos al mercado de Singapur, el BCP señala que al cierre del tercer trimestre del 2024 las exportaciones alcanzaron unos USD 6 millones, en donde se destaca la presencia del etanol como producto enviado. Igualmente, en una menos medida se encuentra la carne bovina congelada, aceites esenciales, sésamo y chía y las construcciones prefabricadas.

Al potencial de exportación de Paraguay a Singapur, Rediex indicó que existe una capacidad comercial de USD 1.684 millones. Liderado por los rubros de cables y demás conductores aislados, arroz, carne bovina congelada, alcohol etílico, carne bovina fresca, insecticidas, trigo y azúcar.

Vínculos regionales. También durante esta misión comercial ambos representantes del MIC dialogaron con empresarios de Argentina, Colombia y Uruguay, quienes buscan expandir sus negocios dentro del Sudeste Asiático.

Por otra parte, se llevó a cabo una reunión en la embajada argentina en Singapur, dónde también acudieron representantes de Brasil, junto a delegaciones de Paraguay y Uruguay. Este encuentro reforzó lazos entre los países del Mercosur, subrayando la importancia de una mayor presencia diplomática de Paraguay en el Sudeste Asiático para promover vínculos más cercanos en la región.