Moody’s Investors Service, una de las tres grandes agencias de calificación de crédito, cambió la perspectiva de los bancos paraguayos a la baja por la suba de la deuda del agro y de otros sectores de la economía como la ganadería y la agroindustria.
Sin embargo, la zafra 2016/2017 que acaba de iniciar podría marcar un punto de equilibrio, anunció Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en el lanzamiento de la campaña sojera.
“Veníamos de un ciclo de súper precio de los commodities. Nos acostumbramos a eso durante unos años y en octubre del año 2014 que fue ese escenario de último viento a favor, advertíamos que se venía un año de ajustes y lastimosamente no fue un año, fueron dos”, explicó.
El agro es el componente más primordial de la economía y tiene impacto en los otros sectores industriales y de servicios. Por esta razón, cuando el agro sufre, toda la economía también acusa recibo, mencionó en entrevista a Última Hora el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi.
“La cobertura de previsiones para pérdidas crediticias del sistema paraguayo es también relativamente débil, lo cual deja a los bancos con una preparación deficiente”, destacó esta semana Alexandre Albuquerque, Assistant Vice President de Moody’s en su página oficial.
De acuerdo a la agencia internacional, los préstamos a productores de soja representan el 10% de los préstamos totales del sistema bancario y los créditos a productores de ganado representan otro 10%, haciéndolos también vulnerables al reciente desplome de los precios de los commodities.
¿En qué afecta la calificación de los créditos?
Según el reportero del ámbito económico de la BBC, Will Smale, una calificación afecta en cuánto cuesta a los gobiernos a pedir dinero prestado mediante la emisión de bonos soberanos. En teoría, una calificación de crédito alta significa una tasa de interés más baja.
Además de Moody, las otras dos principales agencias de calificación de crédito son Standard & Poors y Fitch Ratings.
La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) estima para este año una producción récord de 10.000.000 de toneladas de soja a nivel país, impulsado por el buen acompañamiento del clima y un aumento en la superficie de siembra.
Fuente: UGP