La Unión Europea (UE), luego de casi cuatro años reabrió el mercado para la carne paraguaya en la tarde de este viernes, tras el bloqueo por la fiebre aftosa. El organismo internacional realizó el importante anuncio a través de su cuenta oficial de Facebook.
Paraguay había perdido el status sanitario debido al brote de la fiebre aftosa en la zona del departamento de San Pedro en 2011. Pero a partir del anuncio hecho por autoridades de la Unión Europea, las exportaciones al mercado europeo aumentará considerablemente en comparación a los últimos tiempos.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, admitió que llegaron informaciones extraoficiales desde la Cancillería Nacional sobre habilitación del mercado de la UE para los envíos de carne vacuna, pero que falta recibir la comunicación por la vía diplomática.
Hugo Idogaya, presidente del Senacsa, confirmó también la tarde de ayer la noticia y señaló que el siguiente paso es recibir las documentaciones correspondientes para hacer efectiva esta autorización de la Unión Europea. El representante del organismo sanitario dijo que en 15 días más se podrían tener ya los documentos que oficializarán la rehabilitación de Paraguay en el viejo continente.
Según los datos, Paraguay tendría autorización para exportar a la UE, en el marco de la Cuota Hilton, 1.000 toneladas. Sin embargo, aún tendrán que definirse los parámetros para saber si se mantiene o aumenta el cupo tras negociaciones de carácter técnico-comercial.
Antecedentes
Recordemos que el representante local de la UE, Alessandro Palmero, dijo el 14 de junio del 2014 que la reapertura de ese mercado para la carne vacuna de Paraguay se daría entre finales del 2014 e inicios del 2015.
Paraguay perdió el codiciado mercado de la UE tras el foco de fiebre aftosa declarado el 19 de setiembre de 2011 en el departamento de San Pedro.
En abril del año pasado técnicos de la UE visitaron nuestro país para hacer una auditoría que, según Senacsa, fue favorable. Los auditores de la UE, Francisco Pérez y Ankica Labrovic, examinaron todo nuestro sistema sanitario, verificaron la producción pecuaria y las plantas fabriles utilizadas para las exportaciones de carne y no realizaron objeciones, tampoco hablaron de puntos negativos.
Durante la última semana del 2014, el Senacsa presentó ante la UE las documentaciones del muestreo serológico que prueban la ausencia de circulación viral de fiebre aftosa en el Paraguay. Los resultados son 22.500 muestras provenientes de 930 establecimientos pecuarios de nuestro país.
La importancia del logro
El Paraguay exportó durante 2014 unas 269.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales 125.000 toneladas (46%) fueron enviadas a Rusia, pero con la fuerte devaluación de la moneda de ese país bajaron las exportaciones a ese destino. Por ese motivo es relevante aumentar los volúmenes que enviamos a otros países, como Chile y Hong Kong, así como a la UE con la reapertura. Solo faltaría China, según dijeron fuentes de la ARP. Los expertos señalaron que la recuperación del mercado de la UE conlleva en forma automática la apertura de otros mercados, como Sudáfrica y países del Medio Oriente, países árabes. También Arabia Saudita, que ya nos habilitaron, pero falta que autorice a los frigoríficos.