×

Se oficializa la apertura de EE.UU. y las industrias quedan habilitadas para primeras exportaciones

  • Compartir

Se oficializa la apertura de EE.UU. y las industrias quedan habilitadas para primeras exportaciones

Después de un intenso trabajo emprendido por la industria cárnica local, este jueves 14 de diciembre se oficializa la apertura del mercado de Estados Unidos para la proteína roja nacional, con nueve industrias frigoríficas habilitadas que podrán comenzar a producir desde el viernes.   

Tal es así, que las empresas nacionales cerraron ventas para poder tomar posesión de un porcentaje del cupo 2024, sin arancel, que ofrece el país norteamericano. 

Paraguay logró el acceso a la cuota de terceros países de 64.900 toneladas de carne bovina sin hueso donde tiene a Brasil como principal competidor, proveedor que en 2023 completó el contingente en el primer cuatrimestre del año. De todas maneras, podrá exportar proteína sin restricciones de volumen por fuera de la cuota, pero deberá pagar un arancel del 26,4%. 

A principios de diciembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa) informó a Estados Unidos que las plantas habilitadas para exportación son Frigorífico Neuland, Frigomerc, San Antonio, Frigochorti, Frigochaco, Frigonorte, Guaraní, Frigorífico Belén, y Frigorífico Concepción. 

Mercado. El broker de carne sudamericano y director de Agromeals, Juan Lema, explicó que el mercado estadounidense tiene 330 millones de habitantes y es un gran productor de carne vacuna a nivel mundial, con más de 12 millones de toneladas, representando el 20% de la producción global. A su vez, exporta e importa aproximadamente la misma cantidad de carne, alrededor de 1.5 millones de toneladas. 

“Lo particular de Estados Unidos en el rubro es que exporta carne de alto valor y produce sistemas de feedlot, principalmente para mercados como Japón, Corea y otros países. Recientemente, han ingresado fuertemente a China e importan carne para la industria”, apuntó.

Indicó que, de los países del Mercosur, Paraguay era el que faltaba para acceder a ese mercado, por lo tanto, “es una gran noticia para todo el sector cárnico”.

Estimó que Paraguay tendrá buenas posibilidades de exportación de carne dentro y fuera de cuatro. “Soy bastante optimista de que el volumen de Paraguay pueda llegar a ser significativo. Escuché algunas estimaciones oficiales desde Paraguay que hablaban de 10.000 toneladas. Considero que  es una proyección corta, ya que Paraguay podría colocar entre 20.000 a 30.000 toneladas sin problema”, resaltó el broker que opera con el mercado estadounidense desde los otros proveedores del Mercosur.

Momento Crucial. Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, la apertura del mercado norteamericano llega en un momento crucial para “renovar los ánimos del sector” y representa una puerta “importante para llegar a nuevos destinos”, y además otorgará un sello de calidad.

Además que ingresar a Estados Unidos significa “la apertura de una puerta enorme”, no solo cuantitativamente en términos de lo que se podría vender en ese destino, sino también debido al sello de calidad que otorga. Destacó que “este sello es fundamental para la transformación que se está logrando como marca país y como carne paraguaya. Es lo más importante y nos abre las puertas para seguir trabajando en la apertura de otros mercados”.

Reemplazo. También el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que Estados Unidos, en cierta forma, es un reemplazo al mercado ruso “que prácticamente ya no se tiene” y los cortes industriales que podrían direccionarse a ese mercado lo podrían ubicar “sin lugar a dudas”, en el top 5 de compradores de carne de Paraguay.

“El producto que desean importar es el que en su momento fue enviado a Rusia y que representó un mercado muy interesante, del orden del 30 al 35%”, precisó.