×

Sector porcino se recupera con exportaciones y celebra inclusión en menú escolar

  • Compartir

Sector porcino se recupera con exportaciones y celebra inclusión en menú escolar

El sector porcino paraguayo experimentó un buen momento en el 2023, fortaleciendo su perfil exportador con el aumento de las colocaciones y generando ingresos históricos para el país. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el año pasado las exportaciones de carne porcina, incluyendo las menudencias, alcanzaron las 7.689 toneladas, lo que representa un incremento del 541% respecto al 2022, cuando fueron de 1.184 toneladas. Asimismo, se exportó por un valor de US$ 19 millones en el 2023.

En un análisis sobre el desempeño del rubro y las perspectivas para este año, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), Jorge Ramírez, manifestó a Valor Agro que el 2023 fue un año positivo y de recuperación para el sector, que había atravesado momentos difíciles desde el 2019 hasta el 2022.

Indicó que en el 2023 “se dieron las condiciones” para que los productores pudieran amortizar las pérdidas acumuladas que venían arrastrando, así como para fomentar un buen ánimo de crecimiento e inversión para los años siguientes.

Afirmó que los volúmenes de exportación, que en el 2022 habían sido desalentadores debido a los ajustes a nivel global, experimentaron una recuperación en el 2023, mejorando incluso los volúmenes previos, y esto se debió a la apertura del mercado taiwanés, que absorbió el 72% del mercado total de este producto, convirtiéndose en menos de un año en el principal destino de la carne porcina paraguaya.

“Tampoco debemos dejar de lado al mercado uruguayo, que durante los momentos complicados fue un destino que siguió comprando de Paraguay, así como otros mercados de menor cuantía que también fueron sumando”, señaló.

Consumo interno. Otro elemento que considera importante es el consumo interno del producto. Contó que próximamente, con ayuda del gobierno, lanzarán una campaña de comunicación para llegar a los consumidores locales.

Comentó que el consumo venía creciendo de manera orgánica durante los últimos años, por lo que la población demanda más carne de cerdo debido a una mayor información, disponibilidad de cortes y una mejor distribución en los comercios, superando las limitaciones logísticas que antes impedían llegar a todos los puntos. Destacó que actualmente hay una buena cantidad y calidad de carne, y que el consumo interno sigue en aumento.

“Este 2024, en cuanto al consumo interno, estará aumentando, celebramos y confiamos en que al incluirse dentro del esquema nutricional del almuerzo escolar, se abrirán nuevas líneas de producción y negocios de manera positiva y ordenada, lo que permitirá procesar con el gobierno y las empresas que trabajan en licitaciones para proveer carne de cerdo al almuerzo escolar”, precisó.

Y agregó que están trabajando para que en las licitaciones destinadas a promover carne de cerdo para cárceles, policías y militares, se pueda dar alguna preferencia a los pequeños y medianos productores, de manera que no quede únicamente en manos de intermediarios o grandes empresas.