×

Senador envía nota a parlamentarios de EE.UU. en defensa de la industria cárnica nacional

  • Compartir

Senador envía nota a parlamentarios de EE.UU. en defensa de la industria cárnica nacional

Debido a las presiones que vienen entablando algunos parlamentarios de Estados Unidos tras la habilitación de ese mercado para la carne paraguaya, el senador nacional Gustavo Leite, remitió una nota a dichas autoridades “en defensa de los productores, de la producción paraguaya y de la economía”. Esto a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que Paraguay podrá iniciar con las exportaciones de carne bovina a partir del 14 de diciembre con la habilitación de nueve plantas industriales.

Ante esto, el senador Leite señaló que fue alertado de la iniciativa de los parlamentarios de impedir que el producto paraguayo desembarque a ese país con una ley que prohíba temporalmente el ingreso hasta que se realicen nuevas auditorías. “Le escribí a estos senadores comentándoles comentándoles que sería una resolución arbitraria e injusta. Les pedí que intercedieran antes sus colegas de manera a que esto no llegue a materializarse”, contó a Valor Agro.

El motivo por el cual algunos parlamentarios de esa nación realizaron ese pedido señaló que sería “complacer a los ganaderos de algunos estados que son competidores”. “Como nosotros le explicamos que son 10.000 toneladas para el mercado de Estados Unidos es como una gota en el mar, es una motivación puramente política, pero la forma en la que quieren intentar restringir la medida que nos habilitó es con una nueva auditoría. Me parece que ya fuimos sujetos a demasiadas auditorías. Estoy confiado de que esto no va a prosperar”, destacó el Político paraguayo.

Y agregó: “Antes de callar y otorgar, es mejor hacer sentir nuestra voz, entonces les recordé a los parlamentarios con quienes nos reunimos en Estados Unidos anteriormente, de que Paraguay es un aliado y que los aliados merecemos trato de socios, vamos a pelear en todos los frentes para defender a nuestra producción e industria”.

En cuanto a qué espera del mercado norteamericano para la carne nacional, indicó que deberían de probar el producto paraguayo “que se den cuenta que en precio y calidad somos de los mejores que existe en el mundo” y que por sobre todo “no somos una amenaza para la gran industria de carne de Estados Unidos y que podamos seguir avanzando en una penetración ordenada a su mercado”.

Indicó que aparte de suplir con ese destino la ausencia del mercado ruso, es también que el país entable una relación privilegiada de manera a concretar a futuro inversiones americanas en Paraguay y más acceso al mercado para productos paraguayos en Estados Unidos.

No suspenderá.  De acuerdo con lo publicado por Última Hora, fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay descartaron que prospere la intención de dos senadores estadounidenses. Desde la representación diplomática dijeron que el acuerdo logrado entre Estados Unidos y Paraguay -después de años de análisis para concretar la importación de carne a este mercado–, tiene “cero chances de ser derogado”.

Se negocian. Por otro lado, Leite se refirió al posicionamiento de Paraguay en los mercados en el que dijo que esto no se regalan sino se negocian y en el que se tuvo una gran apertura de Taiwán que hoy ocupa el top tres de principales destinos de la proteína roja paraguaya. Cree que ese país pagará un mejor valor  en comparación a lo que podría pagar China Continental  “lo que destierra de alguna manera la idea de que se debe cortar relaciones con esa nación para ser súbditos de China Continental”.

“Debemos de seguir trabajando en los mercados de alta calidad, pagan bien y estar presente en los destinos más exigentes y que dentro de 10 años sea por lejos la carne paraguaya la mejor de América latina”, cerró el Parlamentario Colorado.