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“Si se logra reducir el arancel, podemos ser más competitivos que otros mercados que exportan carne porcina a Taiwán”

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“Si se logra reducir el arancel, podemos ser más competitivos que otros mercados que exportan carne porcina a Taiwán”

Con la habilitación del mercado de Taiwán como destino para la carne porcina paraguaya, el perfil exportador del país en ese rubro ha destacado con el aumento de las colocaciones e ingresos. El propietario de la Granja San Bernardo, Hugo Schaffrath, mencionó a Valor Agro, que se podría obtener un mayor crecimiento en el sector “si se logra reducir el arancel” y que también existe el compromiso por parte del gobierno de Taiwán en otorgar un arancel cero. 

En esa línea, comentó que actualmente existe un arancel del 12% para la exportación al mercado de Taiwán, y que podría ser negociado a principios de enero del próximo año, cuando se celebre una reunión bilateral entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes de esa nación. 

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“Esta semana me reuniré con el ministro del MIC sobre esa cuestión, porque si logramos reducir el arancel, existirán oportunidades para que los productores en el país obtengan más ganancias y que el país sea más competitivo que otros mercados que exportan carne a Taiwán. De esta manera, lograremos posicionarnos, y con eso, la oportunidad de crecimiento será mucho mayor”, destacó.

El productor también realizó un balance del ritmo de las exportaciones a ese destino, resaltando que después de un año turbulento en 2022 y hasta marzo de 2023, no se había llegado a un punto de equilibrio en lo que respecta a la cuestión costo versus precio. 

A partir de marzo de este año, se ha experimentado una recuperación, impulsada por los envíos y para eso que la apertura del mercado de Taiwán fue fundamental en todo ese proceso, llegando a fines de octubre de 2023 con más de 5. 000 toneladas exportadas. Estimó que con los números de noviembre y diciembre, se establecerá un récord de exportación de carne porcina en kilos e ingresos en divisas.

“Hemos superado los números anteriores; si seguimos en esa proporción, superaremos las 6.000 toneladas. Hasta ahora, no habíamos exportado una cantidad tan grande de carne porcina. Taiwán tiene un protagonismo muy grande; hoy, más del 50% de los envíos tienen como destino esa nación y al mejor precio. Ese mercado vino como un salvavidas para nosotros”, detalló

En cuanto al precio promedio de tonelada de exportación, indicó que hasta octubre ronda los US$ 2,800 la tonelada, mientras que los destinados a Taiwán superan los US$ 3,000 por tonelada. Señaló que los productos enviados a Georgia son de muy bajo valor agregado, lo que provoca una reducción en los precios de exportación, y que los mejores precios los tienen Taiwán y Uruguay.

Sobre las proyecciones del sector, refirió que actualmente tienen un precio que cubre los costos  de producción y existe la expectativa  por lo menos, hasta el primer semestre de 2024.

Consideró que hasta julio del próximo año tendrán la oportunidad “no de recuperar lo que se perdió en los años anteriores, pero sí de al menos llenar el pulmón de aire para poder seguir y pensar en un crecimiento con la consolidación del mercado de Taiwán y con la negociación de los aranceles”.

“Tenemos el compromiso del Gobierno de Taiwán de que nos darán el arancel cero, por lo que nuestras expectativas son muy buenas. Desde el rubro, estamos bastante optimistas y tal vez no obtendremos los resultados que nos encantaría tener, pero hemos pasado de un escenario de pérdidas enormes a un resultado que nos deja dinero en el bolsillo y nos permite seguir avanzando con la actividad”, concluyó.