×

Suba del dólar y caída de commodities son riesgosas

  • Compartir

Suba del dólar y caída de commodities son riesgosas

La caída en los precios de las materias primas y la apreciación del dólar son los principales riesgos a los que se expone la estabilidad financiera, principalmente, en países con alta dependencia de commodities, por lo que se deben tomar medidas que mitiguen el impacto, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presentación del informe de Estabilidad Financiera Global.

“La fuerte apreciación del dólar implica riesgos adicionales para las empresas y para los países que tienen grandes deudas en moneda extranjera”, señaló José Viñals, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ypoti

El consejo del organismo multilateral para afrontar los riesgos para la estabilidad financiera en América Latina en general, y en Paraguay, en particular, es que los reguladores deben hacer pruebas de tensión bancaria, relacionadas con los riesgos de los precios de los commodities y de las divisas; además de monitorear de manera más regular el nivel de endeudamiento de las empresas y las exposiciones cambiarias sin cobertura (por ejemplo: créditos en dólares, teniendo ingresos en guaraníes).

Señaló que exportadores de petróleo y materias primas están, a nivel global, endeudados, y se enfrentan a riesgos más sustanciales, ya que se presentan tensiones de la capacidad de reembolso del sector energético, en mayor medida, haciéndose esto más evidente en países como Argentina y Brasil, dijo.

Por su parte, Chris Walker, economista del FMI para el Hemisferio Occidental, destacó que la exposición a la deuda en dólares es bastante marcada en la región. “Vemos que las corporaciones han aumentado la cantidad de sus préstamos en dólares en los últimos años con tasas más bajas, así es que desde ese punto de vista también vemos cierto aumento de los riesgos”, declaró.

No obstante, apuntó que en cierta medida la mayoría de los países cuentan con marcos macroeconómicos fuertes, tipos de cambio bastante resistentes que les permiten blindarse de los shocks cambiarios.

Fuente: Ultima Hora