×

Tonelli sobre el comercio global de carne: “No deberíamos esperar grandes cambios en este semestre”

  • Compartir

Tonelli sobre el comercio global de carne: “No deberíamos esperar grandes cambios en este semestre”

El director de Tonelli & Asociados y consultor argentino del mercado de la carne, Víctor Tonelli, realizó un balance en Valor Agro del mercado internacional de la carne y las perspectivas marcadas para este año.

Según Tonelli, el mercado arrancó flojo de la misma manera que terminó, debido a que todavía la situación de China, que de alguna manera hoy es el gran regulador del mercado y participa con más del 30% del volumen total de comercio, sigue siendo complicada. Indicó que China no termina de reacomodar su economía y recuperarse del fuerte golpe que recibió en el segundo semestre del 2022; por ahora, ha comenzado frío.

Asimismo señaló que Europa, que había finalizado el 2023 con bastante entusiasmo, ha experimentado un enfriamiento típico de esta época del año al iniciar enero. Asimismo, Estados Unidos sigue siendo por ahora el mercado más atractivo, pero está muy bien abastecido con cuotas para terceros países, las cuales también están siendo aprovechadas por Brasil y en menor escala por Paraguay.

“Hasta el momento, no se observa nada nuevo de lo que se dejó en el 2023, por lo que habrá que ver cómo se desarrolla de cara a lo que viene”, acotó el Consultor.

En cuanto a la oferta y el posicionamiento de Brasil, precisó que esperaba que, a estas alturas del año, China hubiera empezado a recuperar su actividad económica. Subrayó que, lamentablemente, los números que se conocen de la economía siguen siendo complejos, con serios problemas en el sector inmobiliario y una fuerte caída en el consumo interno, más vinculados a una recesión con caídas de consumo e inflación.

“Ya esperaba la recuperación, pero no tengo dudas de que en algún momento China lo puede lograr. Sin embargo, me da la impresión de que esta respuesta que esperaba que ya hubiera ocurrido se está demorando. Veremos si en el segundo semestre ocurre”, acotó.

Y agregó: “Está claro que los compradores chinos ya aprendieron cómo funciona el mercado. Saben que son jugadores de extrema importancia en la formación del precio; por lo tanto, compran con cautela, van manejando los stocks y la economía no les permite salir a hacer otra cosa. Por ahora, en este primer semestre, no deberíamos esperar grandes cambios”.

Enfatizó que, desde el lado de la oferta, en el caso de Brasil, todavía hay interrogantes sobre los cambios en su estructura y en la demanda ambiental que tendrá que enfrentar a lo largo de este año. Probablemente, el crecimiento y el desarrollo de la ganadería basado en la extensión de superficies se vean limitados.

“Si esto tendrá impacto en el 2024, tal vez no lo veamos; quizás lo notemos en el 2025, pero da la sensación de que la agresividad comercial que se tuvo en el 2023 y que probablemente se tenga en el 2024 estará limitada de cara al futuro”, precisó.

Por otro lado, se refirió a la habilitación de Israel a algunos países del Mercosur para la exportación de carne con hueso, dijo que es una oportunidad “tremenda”. «Si lo tuviera que colocar en el podio de los mercados así de leales, lo pondría en el uno. Es un destino que nunca falla y que tiene un mercado constante, creciente y tremendamente importante que paga bien por cortes generales que no tienen el mismo valor que en otros mercados”, apuntó.

Subrayó que para Israel es un mercado que se debe cuidar entre «algodones», al ser un mercado importante si uno lo considera a lo largo del tiempo por la lealtad y regularidad que tiene. “Claramente es un año complejo del cual no sabremos cómo va a terminar, en un conflicto bélico que empezó inicialmente como una cuestión antiterrorista, pero que se está ampliando con una conservación”, sostuvo.