×

Tonelli sobre la cuota propia de Paraguay en EE.UU.: “No debería llevar mucho tiempo”

  • Compartir

Tonelli sobre la cuota propia de Paraguay en EE.UU.: “No debería llevar mucho tiempo”

Si bien Paraguay se ha convertido en un nuevo jugador dentro del mercado estadounidense, surgen varias expectativas en torno a lo que puede representar los envíos del producto paraguayo a ese destino. El director de Tonelli y Asociados, Víctor Tonelli, en conversación con Valor Agro, manifestó que llegar a Estados Unidos es muy importante al ser el segundo mayor importador y exportador del mundo.

“Es un mercado tremendamente importante, y ingresar a ese destino otorga un estatus sanitario destacado y reconocimiento internacional. Hay muchas cuestiones que evaluar más allá del volumen que eventualmente se pueda exportar este año”, destacó.

El experto cárnico argentino mencionó que la única limitación que tiene Paraguay es que, al estar en cuota abierta para otros países, el primero en ingresar es el primero en ser tomado. Es una cuota que hasta la semana pasada llevaba cumplido dos tercios del total anual sin haber terminado siquiera el segundo mes.

Con eso, indicó que es muy probable que a fines de febrero o marzo esa cuota quede liquidada, y a partir de ahí, para seguir exportando, deberá pagar un arancel del 26,4%, lo cual “es un freno al volumen”. No obstante, dijo que será cuestión de ver cuáles son los números relativos y si es un buen negocio o no.

Precisó que la buena noticia para Paraguay es haber ingresado, y ahora la cuestión pasa por tener una cuota propia, como Uruguay y Argentina, de 20.000 toneladas anuales, lo que les permitirá regular el nivel de exportación y de alguna manera captar mejor el desarrollo del mercado.

Sobre si es una tarea sencilla o complicada que Paraguay trabaje a corto plazo en una cuota propia, manifestó que es sencilla y “alcanzable” esto a que una parte del camino ya se ha recorrido al haber ingresado.

“La segunda parte del camino es ahora la exportación de productos, donde el propio servicio de sanidad estadounidense y las entidades que controlan todo el proceso puedan ver que el cumplimiento de Paraguay es impecable en función de la calidad de las plantas que tienen y a partir de sus operarios. A mí me parece que se está dando naturalmente; lo más difícil fue haber ingresado, y lo otro, que es lograr la cuota propia, me parece a mí que no debería llevar mucho tiempo”, cerró.