×

Uruguay: buenos resultados para exportación de ganado en pie en 2023

  • Compartir

Uruguay: buenos resultados para exportación de ganado en pie en 2023

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay dio a conocer datos de exportación de ganado en pie durante 2023, que se situaron en casi 300.000 cabezas. “Fue una excelente campaña, no sólo por volumen, sino por oportunidad y valores, que sustentaron los precios de todos los repuntes en un año muy complicado”, dijo Gustavo Basso, consignatario de ganado en el departamento de Florida.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Basso agregó que “las exportaciones nos permitieron mantener una tendencia ascendente a pesar de las dificultades forrajeras que tuvo el país, y eso es lo más destacable”. De las cerca de 300.000 cabezas exportadas durante 2023, el 93% tuvo como destino Turquía.

Según publicó Rurales el País, consultado el consignatario sobre las expectativas de este mercado para 2024, dijo que “lo que podemos resaltar es que lo tratado como necesidades por parte del gobierno para el otorgamiento de licencias está por encima de lo otorgado el año pasado, un 10% más”. Basso agregó que “mientras Uruguay tenga precios competitivos, puede tener un muy buen desempeño. O sea, las posibilidades existen, hay que ver si los precios son competitivos con Brasil, que es uno de los principales proveedores”.

Por otro lado, Basso afirmó que “no hay que subestimar los mercados alternativos, que no tienen la relevancia en volumen y precio que tiene Turquía, pero que también están activos”. Pensando en la próxima cosecha de terneros, el consignatario de Florida dijo que las expectativas sobre el precio de los terneros enteros “son muy auspiciosas, para el desarrollo del ganado de reposición en general, lo que estará predeterminando cuál será el nivel de participación en la exportación de ganado en pie”.

Además, este año seguirá abierta la posibilidad de hacer negocios con ganado de 400 kilos. Luego de la anterior cosecha de terneros, “las exportaciones nunca dejaron de operar, las empresas dedicadas a la exportación continuaron operando de manera permanente, con valores que no acompañaban los aumentos del mercado exportador”.