×

Velilla sobre reapertura de EEUU: “Lo primero que el país debe hacer es brindar previsibilidad a los productores de materia prima”

  • Compartir

Velilla sobre reapertura de EEUU: “Lo primero que el país debe hacer es brindar previsibilidad a los productores de materia prima”

Tras la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, se ha estado hablando acerca de la formación de precios en el mercado interno. Para el director de Frigomas, Diego Velilla, es crucial ser conscientes de que Paraguay tuvo uno de los valores más bajos en los que la industria pagaba al sector productivo. Por lo tanto, dijo “lo primero que el país debe hacer es brindar previsibilidad a los productores de materia prima”.

“No debemos estar en la montaña rusa de precios para que ellos puedan hacer sus proyecciones, su programación y para que puedan ofrecer una mayor calidad, inversión y puedan seguir creciendo como productores de esta materia prima”, destacó el Director a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM.

ypoti

Recordó que Paraguay ha experimentado precios muchos más altos en el pasado y el mercado interno no sufrió variaciones considerables que no hayan sido acompañadas por el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los paraguayos.

Añadió que hay un 20 a 25% de cortes que no se exportan, independientemente del mercado que se abra. “Este 20% seguirá en el mercado interno, principalmente son cortes populares que abastecen a la mayoría de los paraguayos y siempre tratamos de mantener sus precios relativamente bajos”, destacó.

Reapertura. En cuanto a la habilitación de Estados Unidos para la proteína roja paraguaya, señaló que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha realizado un esfuerzo significativo en los últimos cuatro años para lograr esta habilitación, con el respaldo del sector productivo e industrial.

Indicó que, aunque esta primera etapa se refiere a productos industriales, con el tiempo se podrá tener una mayor confianza y una mayor variedad de productos exportables al mercado estadounidense.

Comentó que el país ha ingresado en una competencia de las grandes ligas, y tanto el sector productivo como el industrial deben ajustarse. “Ambos tenemos que poner esfuerzos para poder llenar una cuota que no sea preferente para nosotros”, apuntó.

Frigomas. Además, enfatizó sobre la expansión de la empresa, pensando en la exportación de carne en el futuro. Destacó que no hay ninguna industria abastecedora del consumo interno que no sueñe con ser exportadora.

“Desde la empresa, estamos trabajando para hacer realidad ese sueño. Hemos adquirido el terreno necesario para la construcción de un frigorífico desde cero. Estamos entablando alianzas con ciertos ganaderos que quieren apoyar el proyecto para la provisión de animales”, explicó.

Desde Frigomas, también tienen la idea de crear un frigorífico de exportación nicho, no desean competir en volumen, sino aprovechar los nuevos mercados que son más exigentes y tienen otro tipo de industrialización.

Dijo que el preproyecto está bastante avanzado en el estudio de factibilidad. “Realmente estamos llevando a cabo este proyecto y, si Dios quiere, a corto plazo estaríamos hablando de un Frigomas exportador con una industria completamente separada de la actual. Desde 2005, que estamos en el consumo interno, somos amantes de la producción para los paraguayos”, precisó.

La idea de la empresa es que en dos años se pueda concretar el proyecto, incluso con la exportación de algunos productos.