×

Aplicación del IVA equiparará condiciones entre cooperativas

  • Compartir

Aplicación del IVA equiparará condiciones entre cooperativas

Con la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) se equiparán las condiciones en el sector cooperativo, ya que las de producción no llevaban en la práctica las exenciones que estaban previstas antes de esta ley, según explicaron.

“Todos deberían pagar el IVA, creemos que es justo”, señaló ayer Edwin Reimer, titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), durante un acto oficial en la institución.

ypoti

Según Reimer, esta reforma tributaria en el sector cooperativo equiparará las condiciones para todos los jugadores, ya que hay varias entidades como las del sector productivo que vienen tributando el IVA.

“De lo contrario, se dividirá al sector en dos grupos, en el cual los productores agropecuarios estarían en desventaja, y no es justo que un sector, el de los que solo trabajan con dinero, no pague y las otras entidades que trabajan con otros rubros si paguen. Se debería aplicar a todos es lo más justo”, puntualizó el dirigente cooperativista.

La Fecoprod, al igual que otros grupos del sector productivo, ha decidido apartarse del principal gremio de las cooperativas (Conpacoop), por diferencias de criterios en cuanto a la aplicación del IVA y ya trabajan por un proyecto independiente que les represente. El sector de Ahorro y Crédito defiende la postura de que es inconstitucional grabar sobre el acto cooperativo por lo que rechazan su aplicación, y en cambio el sector de la producción no acompaña el criterio, ya que sus cooperativas bases aplican el tributo en todas las actividades, ya sea con terceros como también con sus asociados a pesar de que la ley anterior les exoneraba de dicho compromiso tributario.

Renunciaron

Por otra parte, Gerhard Klassen, titular del Banco para la Comercialización y Producción (Bancop) y dirigente cooperativista, también detalló los motivos que derivaron en la aplicación del IVA en el sector productivo. Mencionó que durante la reglamentación de la Ley cooperativa 438/98 se tuvo la oportunidad de optar por la exoneración del IVA.

“Fue todo un problema, facturamos con IVA, pero por otro lado no podíamos utilizar el IVA crédito. Por todas las transacciones que movíamos nos convenía no acogernos a la exoneración, ya que así cerrábamos el círculo más fácil, claro y transparente”, afirmó.

Sostuvo además que la diferenciación entre socios y no socios también complicó bastante, por lo que decidieron unificar el criterio, gravando el tributo en todos los productos y servicios. “Se aplicó a todo, tal cual como establecía la ley”, sostuvo finalmente el directivo de Bancop.

Fuente: ABC