El día de ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe mensual de inflación, en donde se destaca que en el mes de enero hubo una reducción a nivel general de los precios de unos 0,5 puntos porcentuales.
A pesar de estas cifras registradas por el BCP, este sentimiento no se traslada a los bolsillos de los consumidores, ya que los mismos observan cada día como este ‘‘impuesto’’ carcome sus ingresos mensuales.
En los 3 primeros meses la inflación acumulada llega a un 2,6%, es decir, una cifra similar al aumento registrado en todo el mes de enero.
Analistas especulan que estas cifras ofrecidas por el BCP es un intento de maquillar el verdadero aumento de precios, para que de esta forma en el ente encargado de velar por la estabilidad de la moneda, llegué a su nivel inflacionario presentada como objetivo que es de 4,5% (con un rango de 2,5% hacia arriba o abajo).
LOS QUE SUBIERON
Entre los productos que registraron una mayor suba figuran los huevos en primer lugar con un 14,5%; seguido por la zanahoria y el zapallo con el 12,8 y 6,6%, respectivamente.
Por su parte, las carnes crecieron en promedio un 2%.
Fuente: 5Dias