×

Biden respalda la carne paraguaya en EE.UU. y se refirió a las presiones de China

  • Compartir

Biden respalda la carne paraguaya en EE.UU. y se refirió a las presiones de China

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó el respaldo a la carne bovina de Paraguay ante la posición de varios legislativos norteamericanos que en más de una oportunidad han intentado frenar el ingreso del producto paraguayo.

“La Administración se opone firmemente a la aprobación de la S.J. Res. 62 que desaprobaría la acción del Departamento de Agricultura (USDA) de permitir el ingreso de la carne fresca de Paraguay a los Estados Unidos”, expresó la Casa Blanca por medio de un comunicado con fecha del 19 de marzo.

ypoti

Según se explicó, “el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una rigurosa evaluación científica que incluyó visitas a los sitios, un riesgo total análisis y revisión continua de la situación zoosanitaria de la región y concluyó que el riesgo de las importaciones de carne fresca de Paraguay son bajas”.

Al mismo tiempo, aseguró que la entrada de la carne paraguaya no desplazará la carne bovina de Estados Unidos, ya que el producto de Paraguay está sujeto a niveles de contingentes agregados que están vigentes para varios países de América Latina.

Tras varios años de negociaciones, Paraguay logró el reingreso al mercado norteamericano a finales del 2023 y en lo que va de los primeros tres meses del 2024 acumula envíos cercanos a las 4 mil toneladas, aspirando alcanzar un total de 10 mil toneladas al cierre del año.

Estados Unidos dijo que de promulgarse la S.J. Res. 62 se verá afectada la “credibilidad de los procesos de toma de decisiones basados en la ciencia de larga data, respetados por los Estados Unidos y en nuestros acuerdos comerciales, y podría a su vez amenazar gravemente el acceso equitativo a mercados de exportación existentes y nuevos para los agricultores y ganaderos estadounidenses”.

Por otro lado, la Casa Blanca aseguró en el comunicado que Paraguay está siendo afectado en el comercio internacional por presiones políticas y se refirió a Rusia y China: “Rusia eliminó el acceso al mercado a algunos exportadores paraguayos luego de que el país denunciara la invasión rusa a Ucrania”, y además “Paraguay está embargado de facto de exportar directamente carne vacuna a la República Popular de China (RPC) por ser el único país sudamericano que reconoce a Taiwán”.

Por tanto, el Ejecutivo de Estados Unidos consideró que el acceso de la carne paraguaya al país “es fundamental” para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas a Rusia y “resista la presión” de China de retirar el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Finalmente, se indicó que de aprobarse esa resolución “amplificaría la falsa narrativa impulsadas por nuestros adversarios de que Estados Unidos no es un socio económico confiable, y dañaría seriamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente nuestros esfuerzos para apoyar socios de todo el mundo que buscan nuestra ayuda para resistir la coerción económica”.