×

China inicia formalmente investigación sobre importaciones de carne vacuna de Argentina y otros países

  • Compartir

China inicia formalmente investigación sobre importaciones de carne vacuna de Argentina y otros países

China había anunciado una investigación sobre las importaciones de carne vacuna, abarcando productos frescos, fríos y congelados entre enero de 2019 y junio de 2024. Según el Ministerio de Comercio chino, la medida responde a una solicitud de la Asociación de Ganadería de China, que argumenta que el fuerte aumento en los volúmenes de importación ha perjudicado gravemente a la industria ganadera local. Tal como se había anunciado a fin de 2024, inició formalmente el proceso de investigación.

A partir de esta denuncia, la Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO por sus siglas en inglés), deberá establecer si se cometió perjuicio contra la actividad pecuaria de ese país, por el elevado número de toneladas de carne vacuna que ingresaron desde terceros países, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay.

ypoti

Este proceso se asemeja al de un juicio, donde irán desfilando las partes involucradas intentando desmentir o afirmar lo que China está denunciando. Se estima que este proceso lleve al menos 8 meses.

La noticia de este proceso de investigación por supuesto dumping y por lesionar la capacidad de los productores asiáticos, puso en alerta a los productores y exportadores argentinos, puesto que están en riesgo las exportaciones hacia ese país, en un negocio de cerca de US$ 1.500 millones anuales.

“La información proporcionada por el solicitante indica un aumento espectacular reciente de las importaciones de carne de vacuno que se solicita para su investigación, así como una disminución de los índices productivos y económicos pertinentes, como el precio de venta interno, la participación en el mercado, los ingresos y las ganancias antes de impuestos, que mostraban que la industria nacional había sufrido un daño grave”, indica el documento.

De acuerdo a lo que manifestaron los productores chinos, recientemente se indició “un reciente y espectacular aumento de las importaciones de carne vacuna”, que según explicaron generó “una disminución en los índices productivos y económicos relevantes, como el precio de venta interno, la participación de mercado, los ingresos y las ganancias antes de impuestos, que sufrieron un daño grave”.