×

El país avanzará con propuesta de cooperación con la UE para sistemas de trazabilidad en la producción

  • Compartir

El país avanzará con propuesta de cooperación con la UE para sistemas de trazabilidad en la producción

El Gobierno ha acordado avanzar con la propuesta de cooperación de la Unión Europea, para implementar un sistema de trazabilidad dentro de la producción agrícola y ganadera, dado su importancia clave para cumplir con las condiciones que el mercado internacional exige.

De acuerdo con IP, el canciller Rubén Ramírez emitió una declaración este jueves tras una reunión con los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ambiente (Mades), de Industria y Comercio (MIC), y los titulares del Infona, Senave y Senacsa.

everdem

Respecto a la reglamentación 1115/23, que entrará en vigencia oficial en los 27 países de la Unión Europea (UE) en 2025, el canciller informó la decisión de que se debe “construir el debido proceso para el cumplimiento de las exigencias de todos los mercados internacionales, incluido el de la Unión Europea”.

Esta reglamentación establece que siete materias primas, entre ellas la soja y la carne, deben demostrar que no provienen de territorios deforestados para su ingreso al mercado europeo. La vigencia de la no deforestación debe ser a partir del 31 de diciembre de 2020.

Trazabilidad. Para ello se proponen sistemas de trazabilidad que permitan identificar las fincas de origen de las materias primas. En el caso paraguayo, la UE propone una cooperación técnica no reembolsable de hasta EUR 10 millones para implementar este sistema.

Esta cooperación será cogestionada por el MIC y el MAG y con la participación de todas instituciones involucradas del sector público y privado, informó Ramírez. El objetivo de la asistencia será mejorar la certificación de trazabilidad de los productos paraguayos para un mecanismo simple y no burocrático, añadió.

La vigencia de la reglamentación será para toda exportación de las materias primas identificadas a los países miembros de la UE.
En paralelo, los países del Mercosur y la UE continúan negociando la implementación de un acuerdo comercial. El canciller indicó que para inicios de marzo se espera la visita de una delegación y, a confirmar, se espera también la visita del comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, para trabajar con el Infona en los sistema de monitoreo de la deforestación.