×

Cámara de Diputados rechaza decisión de EE.UU. sobre importación de carne paraguaya

  • Compartir

Cámara de Diputados rechaza decisión de EE.UU. sobre importación de carne paraguaya

La plenaria de la Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó un proyecto de declaración por la que se rechaza, enérgicamente, la resolución del Senado de los Estados Unidos, que desaprobó la regla emitida por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), respecto a la importación de carne fresca proveniente de Paraguay.

Se trata del proyecto de declaración “Que rechaza la Resolución conjunta del 21 de marzo de 2024 del Honorable Senado de los Estados Unidos, que desaprueba la regla remitida por el ‘Animal and Plant Health Inspection Service, sobre la importación de carne fresca del Paraguay y exhorta a los congresistas de dicho país a respetar los informes técnicos que certifican la factibilidad de importar carne fresca segura desde el Paraguay con miras a mantener las buenas relaciones entre ambos países”.

everdem

De acuerdo con lo  publicado por la Dirección de la Cámara de Diputados, en la exposición de motivos, el legislador explica que la carne bovina paraguaya, reconocida, internacionalmente, por su calidad y competitividad, obtuvo el aval para ingresar al mercado estadounidense luego de un minucioso análisis de riesgo realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el APHIS, el 14 de diciembre de 2023.

Refiere que Paraguay, al igual que Argentina y Brasil, cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), como libre de la enfermedad de la fiebre aftosa, con vacunación.

Indica, además, que Paraguay dispone de 66 mercados habilitados para la exportación de carne bovina, incluyendo países con estándares sanitarios, sumamente, exigentes como Israel, Países Bajos, Alemania, Chile, Brasil y Uruguay.

Explica, por otro lado, que la reciente resolución del Senado estadounidense contradice las evaluaciones técnicas realizadas por las agencias especializadas, hecho que solo puede ser comprendido dentro del marco de una coyuntura electoral y en un exacerbado proteccionismo de su mercado, considerando las futuras elecciones en ese país, y obvian los años de análisis científico que respaldaron la apertura del mercado norteamericano a la carne bovina paraguaya.

“Esta politización de decisiones, estrictamente, técnicas y comerciales debilita la institucionalidad, perjudica el clima de negocios, atenta contra la certidumbre jurídica en el comercio internacional, expone la presencia de intereses sectoriales proteccionistas y a la vez, pone en tela de juicio el prestigio de instituciones estadounidenses como el Departamento de Agricultura (USDA)”, refiere el documento.

En esencia, la Cámara de Diputados, mediante el documento aprobado, exhorta a los legisladores y autoridades estadounidenses a reconsiderar su posición, basándose en criterios técnicos y respetando los principios de igualdad, reciprocidad, cooperación y solidaridad que deben primar en las relaciones internacionales.

Se constituye, por otro lado, en un llamado urgente a la reflexión y la rectificación por parte de Estados Unidos, en aras de mantener relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, la colaboración y el beneficio común.