×

Europa no puede definir qué reglas deben cumplir los productores brasileños, dice Ministro brasileño

  • Compartir

Europa no puede definir qué reglas deben cumplir los productores brasileños, dice Ministro brasileño

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, volvió a afirmar que Brasil no aceptará imposiciones de la Unión Europea que lesionen la soberanía nacional en el comercio de productos agrícolas. “Creemos en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero sobre una base equilibrada, con respeto a la soberanía de ambas partes”, dijo el ministro.

Al hablar de la nueva ley de la Unión Europea, que impide la importación de productos vinculados a la deforestación, Fávaro reiteró que Brasil no renunciará a su independencia a la hora de monitorear productos rurales libres de deforestación. “Tenemos un código forestal que está entre los más modernos del mundo y los productores están adaptados a esta norma. Como dijo recientemente la ministra Marina Silva [de Medio Ambiente], el 98% de los productores están dentro de la ley, por lo que no es posible que la Unión Europea defina una nueva norma que deban cumplir”, destacó. La insistencia del bloque europeo en establecer nuevos lineamientos para productos vinculados a la deforestación podría afectar la relación comercial con Brasil, señaló el Ministro.

everdem

“Europa es un mercado importante para Brasil, pero si insiste en ir más allá de los límites de nuestra soberanía, tendremos que buscar alternativas. Ampliar las relaciones comerciales con Asia, Oriente Medio y África es completamente viable para atender cualquier demanda que pueda verse perjudicada por la Unión Europea”, concluyó.

La nueva ley europea que prohíbe la importación de productos agrícolas vinculados a la deforestación entrará en vigor en enero de 2025. Más recientemente, sin embargo, el bloque señaló que podría posponer algunas normas, dadas las quejas de otros países sobre las imposiciones de los europeos.