×

Exigencias de UE, se cumplen 50 días de silencio: “No sabemos para qué juego nos debemos preparar”

  • Compartir

Exigencias de UE, se cumplen 50 días de silencio: “No sabemos para qué juego nos debemos preparar”

Paraguay, junto a otros nueve países de Latinoamérica, espera una respuesta de la Unión Europea a una serie de preguntas claves que intentan entender con mayor claridad las exigencias impuestas por el viejo continente a todos los proveedores de alimentos, cuyas producciones no pueden estar asociadas a la deforestación o degradación forestal.

Este miércoles 27 de diciembre se cumplen 50 días desde que Paraguay, a través de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú emitieron una comunicación al Comité de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a la fecha no tiene ninguna respuesta de la Unión Europea.

everdem

“Las reglas de juego que impuso la Unión Europea no son claras, ni tampoco hay un esfuerzo de ellos por aclararlas. No están confundiendo, y lo que necesitamos son respuestas”, dijo a Valor Agro Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

De acuerdo a datos del gremio, la Unión Europea representa el 29,7% del comercio mundial, mientras que el 70,3% es para el resto del mundo. En 2019, sólo el 7,1% del comercio exterior de Paraguay se realizaba con la Unión Europea, bloque que está compuesto por 27 países, versus los 214 que componen la Organización Mundial de Comercio.

“Ya pasaron 50 días desde que enviamos el documento con un cuestionario clave para tener mayor información. Hoy no sabemos a qué juego vamos a jugar: qué pasa si nos preparamos para jugar basket y al final dicen que es fútbol, nos van a faltar jugadores y habilidades. ¿Quizás nos quieren tener despreparados?”, subrayó Cristaldo.

La reglamentación de la Unión Europea busca que los proveedores de alimentos “se tengan que someter a su legislación”, dijo. “Hoy te inducen a un escenario, y después te pueden generar otro para el que no te preparaste. Queremos tener todo claro”, agregó Héctor Cristaldo.

De acuerdo al documento, los principales cuestionamientos son los siguientes:

– ¿Cuál será el procedimiento de revisión de los conceptos definidos por organismos internacionales y a cargo de qué autoridad estará la revisión? ¿Los terceros países podrán participar del proceso de revisión?

– ¿Qué se entiende por parcela de terreno? ¿Si se refiere a una porción de una propiedad o a la finca en su conjunto?

– ¿Se certificará la finca o la parcela? ¿Se certificará por producto?

– Los piensos provienen de materias primas producidas en diversas fincas, ¿cómo se implementará la diligencia debida?

– ¿Cómo y con qué criterio evaluarán los operadores o la autoridad competente de la UE si se cumplen las legislaciones pertinentes?

– ¿Quién es la autoridad de la UE que establece los procedimientos y criterios para la evaluación de riesgo país y para los operadores?

a. ¿Cuál será el criterio e indicadores de evaluación para calificar los índices de deforestación y degradación forestal?

b. ¿Cuál será el criterio e indicadores de evaluación para la expansión de las tierras agrarias?

c. ¿A qué se refiere cuando se menciona tendencias de producción?

a. Los datos y documentos oficiales elaborados por el país, siguiendo los procedimientos establecidos y acordados en los organismos de referencia, ¿tendrán el mismo peso que los documentos generados por terceros sin procedimientos reconocidos?

c. ¿Qué criterios serán utilizados para calificar si las medidas coercitivas sean eficaces y las sanciones suficientemente estrictas?

d. ¿Cómo evaluarán la transparencia de los países el cumplimiento de dicha legislación o su aplicación efectiva?

1. Sistemas equivalentes.

– ¿Cuál será el documento oficial que demuestre el producto libre de deforestación?

– ¿Habrá algún procedimiento de reconocimiento recíproco como los establecidos en la documentación sanitaria que acompañan a los productos agropecuarios y forestales?

2. Solución de controversias.

– En caso de existir inconformidades, ¿Cuál será el órgano de solución de controversias?