×

Fast en contra del Reglamento 1115 de la UE: “Cualquiera podría frenar la producción y desarrollo del país”

  • Compartir

Fast en contra del Reglamento 1115 de la UE: “Cualquiera podría frenar la producción y desarrollo del país”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfred Fast, expresó a Valor Agro que esas imposiciones de la UE no guardan relación con el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur . Más bien, afirmó que el Reglamento 1115 impone restricciones a la importación de productos paraguayos a las naciones de la UE.

En esa línea, destacó que desde el gremio tienen claro que dicho reglamento ambiental no debe integrarse a ningún tipo de tratado, esto a que en el 2019 se llegó a un consenso entre las partes, en el que la Unión Europea deseaba introducir una adenda de un capítulo de medio ambiente.

everdem

El Presidente, recordó que en su momento debido a una ONG que realizó publicaciones sobre el Chaco de que supuestamente se estaba obrando mal contra comunidades indígenas fue suficiente para que se “corte” todas las exportaciones de cuero hacia Europa.  “Ese es justamente el principio precautorio que quieren incorporar en ese tratado de libre comercio. Estamos en contra, porque cualquiera podría frenar el proceso de desarrollo y la producción del país”, apuntó.

Trazabilidad. Fast precisó que están defendiendo al sector productivo, especialmente a los más vulnerables, ya que al no exportar productos directamente, sufrirán las consecuencias de la creciente burocracia. También habló sobre la trazabilidad, indicando que no están en contra de esa herramienta, sino a favor, y que tienen todos los datos para implementarla. No obstante, considera que la trazabilidad no debería imponerse desde arriba y sin la participación de los productores.

“Creemos que la trazabilidad y los temas ambientales son parte de lo que se acuerda entre privados y no deben entrar en un tratado de libre comercio. El tratado de libre comercio debe basarse en la sostenibilidad ambiental, social y económica de los emprendimientos”, subrayó.

Y agregó: “No podemos inclinar la balanza hacia una parte; debemos mantener el libre comercio sin barreras artificiales. No queremos el principio precautorio como barrera de comercio, sino promover tácticas de manejo basadas en ciencias y en las realidades de cada región. No puede ser que una región le diga a otra qué hacer”.

Igualmente, señaló que por parte del sector productivo, están dispuestos a cumplir con las exigencias regulatorias nacionales, en las que las autoridades paraguayas sean las encargadas de aplicarlas.

“No queremos sobrecostos ni demoras; eso es lo que reclamamos. El sistema de trazabilidad puede ser solicitado por un mercado y tienen ese derecho, pero nosotros pactaremos y nuestros productos tendrán la trazabilidad y todo lo que se requiere, pero eso es un acuerdo entre privados”, argumentó Fast.

El titular de Fecoprod, resaltó que no se debe olvidar que, si se firma el tratado de libre comercio con todas las adendas ambientales que quieren incorporar, como el reglamento 1115, la producción se verá frenada y podría ser perjudicial para el país.

Sostuvo que por eso levantan la voz y que el presidente de la República fue claro en que no firmará nada que pueda afectar el desarrollo del país. “Estamos abiertos a la trazabilidad, pero entre partes privadas, que no sea algo impuesto. Estamos a favor de que se respeten nuestras leyes, y si se firma ese tratado de libre comercio, estará por encima de las leyes paraguayas, dando a la ley europea una posición superior a nuestras propias leyes”, cerró.