×

Federación de oleaginosas y algodoneras se suma al paro nacional en Argentina

  • Compartir

Federación de oleaginosas y algodoneras se suma al paro nacional en Argentina

En un comunicado oficial publicado en su sitio web , la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial de Oleaginosas, Desmotadoras de Algodón y Afines de la República Argentina anuncia que se sumó al paro nacional que se desarrolla en el país desde este lunes. La protesta es una respuesta de los sindicatos argentinos a la Reforma Laboral y del Impuesto a la Renta que forma parte de la «Ley Orgánica» propuesta por el presidente Javier Milei.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina anuncia que hoy inicia un plan de lucha junto al Sindicato de Trabajadores y Empleados Petroleros de San Lorenzo (SOEA) con un paro en las petroleras del país fábricas y desmotadora por tiempo indefinido por salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Ómnibus, llamada “Bases” por el gobierno nacional, que busca imponer una Reforma Laboral regresiva con subcontratación, fraude laboral , facilitación de despidos discriminatorios, restablecimiento del Impuesto a la Renta y privatización de empresas y recursos estatales que son patrimonio de todo el pueblo argentino.

everdem

DLa Reforma Laboral contenida en la Ley Ómnibus no tiene nada de modernizador, es un enorme paso atrás. Deroga la indemnización agravada para las personas que trabajan y no están registradas. Legaliza el fraude laboral con la figura del “trabajador independiente”, al margen de toda protección legal.

Favorece la subcontratación y la precariedad. Amplía el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos puede ser de 8 a 12 meses, para asustar y disciplinar a los trabajadores. Fomenta la discriminación y los despidos por motivos étnicos, raciales, religiosos, sindicales, de salud, condición física, ideología u orientación sexual.

Ataca a las mujeres: durante el embarazo se puede trabajar hasta 10 días antes de dar a luz, lo que ahora sólo es posible si el parto es prematuro. Así, el empleador puede “sugerir” que los trabajadores trabajen casi hasta el parto.

Permite la creación de Fondos de Terminación Laboral a través de la negociación colectiva. Se pierde así el efecto disuasorio de las indemnizaciones por despido, cuyo objetivo es proteger las fuentes de empleo. También facilita los despidos en el Estado.

Como toda reforma laboral que quita derechos, no generará más empleo, ni inscripción ni crecimiento económico. Esto nunca ha sucedido en ningún lugar del mundo, este no será la excepción.

También se pretende restablecer el Impuesto al Salario, incorrectamente llamado Impuesto a la Renta, que incluirá a todos los trabajadores petroleros y desmotadores.

Denunciamos y rechazamos la presencia de Gendarmería en zonas de puertos petroleros para intimidar, y responsabilizamos al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos provinciales por la integridad física de los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de huelga.

Contra la reforma regresiva e inconstitucional, contra la sustitución de la cuarta categoría de ganancias, contra las privatizaciones y el saqueo de los recursos del pueblo argentino, iniciamos el paro por tiempo indefinido a partir de este momento.