×

Gobierno presenta proyecto para fortalecer conservación y preservación forestal

  • Compartir

Gobierno presenta proyecto para fortalecer conservación y preservación forestal

En el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, fue presentado el proyecto “Forest4Life”, para apoyar a las tareas de conservación y preservación forestal, combatir la deforestación y los incendios y promover una gestión forestal sostenible.

El proyecto es el primero del programa de cooperación entre el Gobierno y la Unión Europea por el periodo 2021-2025. Tendrá una financiación de EUR 12 millones no reembolsables, con 5 años de plazo de ejecución.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano señaló que este proyecto se constituye en un gran aporte para nuestro sistema nacional de áreas silvestres protegidas y sus acciones con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

“Con Forest4Life Paraguay queremos poner en primer plano el potencial ecológico y forestal que tiene nuestro país ya que el mismo refleja el trabajo conjunto de instituciones paraguayas con el sector privado, la sociedad civil y el sector productivo”, indicó la autoridad estatal.

Entre tanto el embajador de la Delegación de la Unión Europea, Javier García de Viedma, manifestó que hoy día es imperativo conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental. “El modelo de crecimiento en línea de producción y consumo requiere ser adaptado para conservar y proteger a los ecosistemas que a su vez tiene un fuerte impacto económico”, subrayó.

Viedma, dijo que también es trascendental tomar en cuenta el impacto de la preservación del capital natural de la economía. “Los recursos naturales influyen en los resultados económicos, a través, por ejemplo, de la producción agrícola, tan dependiente de factores climáticos”. Paraguay, con instrumentos como el Plan Nacional de Restauración Forestal y emisor de inversión forestal ha iniciado un trayecto consciente de poner en valor dicho capital”, destacó.

Según lo publicado en IP, las iniciativas serán encabezadas por el Ministerio del Ambiente (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) con el objetivo de “construir una economía verde y resiliente”, señaló el canciller Rubén Ramírez.

Entre los fines de “Forest4Life” se encuentran la reducción de la incidencia y extensión de los incendios forestales externos, hacer frente a amenazas de los ecosistemas, mejorar la gestión de la conservación de bosques y otros ecosistemas claves, y la promoción de prácticas forestales, ganaderas y agrícolas sostenibles.

Forest4Life Paraguay se enmarca en la estrategia de inversión de la Unión Europea, Global Gateway, que impulsa inversiones para cubrir necesidades de infraestructura en países socios en los sectores digital, energías, transportes y reforzar los sistemas de sanidad, educación e investigación.