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La carne estuvo en el debate presidencial y generó reacciones del sector

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La carne estuvo en el debate presidencial y generó reacciones del sector

Valor Agro Argentina | Si bien el campo estuvo ausente en el debate presidencial de cara al ballotage, que protagonizaron los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, tangencialmente se lo abordó cuando el postulante oficialista le pidió al libertario que aclare si va a romper relaciones con China y Brasil.

Y allí la carne fue protagonista. El 80% de la carne vacuna que Argentina vende al exterior, tiene como destino China. Sin tomar en cuenta lo relativo a la agricultura, como el caso de la soja y el trigo, que recientemente se acordó comenzar con las exportaciones al país asiático.

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¿Vas a mantener la relación con Brasil y con China o no?”, consultó Massa a su adversario, quien respondió que “las relaciones comerciales del sector privado son del sector privado”.

“Las relaciones las establecen los países. Los aranceles los fijan los países. Los permisos sanitarios los fijan los países. ¿Vas a mantener sí o no?”, repreguntó Massa.

“Es decir, vos lo que estás hablando es toda una política de regulación del comercio que existe en el mundo. Que lo único que hace es perjudicar el bienestar de los argentinos ¿Qué tiene que ver? Eso es una falacia”, respondió Milei.

“A mí me parece, Javier, que lo que no le estás queriendo decir a la gente que por un prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo. Hay que explicarle a los trabajadores de la carne, a los trabajadores avícolas, a los trabajadores del puerto del Gran Rosario (sic), a los trabajadores del poroto de la soja en Salta, a los trabajadores de las terminales automotrices de Pacheco, de La Matanza y del Gran Córdoba, que la ruptura del Mercosur, la ruptura de la relación con Brasil y con China representan dos millones de empleos menos y un impacto en las exportaciones argentinas de 28.000 millones de dólares. La política exterior no se puede regir por caprichos. No se puede regir por ideología. Se debe regir por el interés nacional”, manifestó Massa.

Reacciones del sector:

En Valor Agro, fuimos a buscar opiniones de actores y consultores de la carne.

El consultor ganadero Víctor Tonelli fue muy crítico con el debate: “La verdad que en mi opinión el debate de ayer fue de un nivel de tanta pobreza que me daba lástima, digamos, escucharlo. Me dolían los oídos. Y la verdad que toda esta cuestión de que Massa le enrostraba a Milei, respecto de China y el corte eventual de relaciones comerciales y las explicaciones de Milei de que era una cuestión de privados. Es decir, me pareció de una pobreza intelectual. Yo diría dos mediocres con todo respeto a los mediocres”.  Y fue más allá: “Hablando de temas que en el fondo no terminan de conocer. Así que no te diría ni buena ni mala, ni nada. Creo que no cambia absolutamente nada que gane uno u otro respecto de la cuestión de la continuidad de las relaciones comerciales con China y con todos los mercados. No veo ningún cambio porque además he tenido la ocasión de hablar con los referentes agropecuarios y para nada está eso en la agenda”. Para Tonelli, Milei “lo explica mal, tratando de explicar otra cosa que seguramente él entiende y a los demás nos resulta difícil”.

Jorge Grimberg, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), tuvo una posición más equilibrada entre las posiciones de ambos candidatos, con algunas críticas a la gestión del actual ministro de Economía: “Voy a dar una impresión muy, pero muy personal. No quiero involucrar al Instituto, el Instituto es un elemento técnico, no político. Yo creo que no se tuvo en cuenta cuál es el sistema de exportación actual, con cupos, con cortes que no salen, con una serie de sistemas que no permiten trabajar con previsibilidad. Desde el punto de vista de lo que decía el candidato Massa, que cada país tiene regulaciones, eso es real, las regulaciones sanitarias, regulaciones de aranceles, de esto, eso lamentablemente es la cancha donde el exportador tiene que jugar”. Y agregó: “Lo que por el otro lado decía Milei, era que el exportador o la persona que quiere hacer negocio con China, con Brasil, con Corea, con quien quiera, lo puede hacer pero que no tengan limitaciones que no sean las limitaciones sanitarias, las limitaciones de cupo o de arancel o de lo que fuera. La cancha está determinada por los distintos gobiernos y dentro de esa cancha es más fácil jugar con previsibilidad que jugar sin previsibilidad”.

Carlos Odriozzola, Consejero de IPCVA por Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que “no hay duda que China es importantísimo comercialmente para Argentina en este momento, y supongo yo que lo va a seguir siendo. Justamente acabamos de llegar de la presentación en China de la Feria Internacional de Importación de China, donde hubo enorme presencia de empresas argentinas, 19, y muchísimo interés y compradores, con los valores del mercado, pero interés siempre hay. Y esa dependencia que estamos teniendo hoy, que esperemos que sea incrementada en el futuro, también depende de las relaciones de país a país. Pensar que los compradores comercialmente van a hacer negocios entre países que estén enemistados es bastante difícil. Por eso yo creo que hay que tener mucho cuidado en cómo se desarrollan las relaciones entre países, a nivel cancillería, a nivel embajadas, etcétera, porque sin eso es muy difícil que se abran las oportunidades”. Y sumó “hay ejemplos de China, en represalia con Australia por haber comentado cosas sobre el COVID y cosas por el estilo, que realmente hay que tenerlas en cuenta y ser muy prudentes a la hora de hablar respecto a ellos, dejando de lado la parte ideológica, que cada uno puede tener la que le parezca más apropiada. Con respecto a las necesidades del Estado para hacer regulaciones y demás, bueno, ojalá haya la menor cantidad de regulaciones posibles, pero hay algunas que son necesarias, sobre todo las sanitarias, donde tienen que poder estar de acuerdo ambas instituciones sanitarias de cada país para definir el protocolo de cómo entra y cómo sale en los productos de tal tipo o tal otro. Y no me refiero solo a carne, carne, por supuesto, el 75% de nuestras carnes están yendo a China, pero también es muy muy importante el comercio de soja, por ejemplo, y tantos otros más que puede llegar a haber a partir de aperturas y trabajos comerciales y diplomáticos”.