×

La segregación física de la soja exigida por la UE “es incompatible” con el modelo operativo del comercio global

  • Compartir

La segregación física de la soja exigida por la UE “es incompatible” con el modelo operativo del comercio global

Luego de que la Unión Europea volvió a posponer la entrada en vigencia del Reglamento 11/15, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2025, luego para 2026 y ahora para el 1 de enero de 2027, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que esta nueva postergación confirma que la normativa no es fácil de aplicar ni siquiera para el propio bloque europeo especialmente por la exigencia de separar físicamente los productos según su nivel de adhesión a la plataforma europea de trazabilidad, un requisito que contradice el funcionamiento operativo y logístico del comercio de granos a nivel mundial.

Según indicó a Valor Agro, Paraguay “ha hecho la tarea” y cumple plenamente el requisito de no deforestación, afirmando que “más del 99% de la producción de soja de la Región Oriental cumple con el requisito de no deforestación posterior a diciembre del 2020, según datos oficiales del Infona.

Explicó que el problema aparece cuando la UE exige la segregación física de los productos. “No funciona así en los silos, no funciona así en los puertos, no funciona así en las fábricas, y no solamente en Paraguay también en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa, en todos lados”, indicó.

ypoti

El sistema global se basa en un concepto operativo universal, la pérdida de identidad. Los granos se mezclan porque “son físicamente iguales”, explicó.

Por ello, la exigencia europea de “segregación física” constituye una barrera enorme. Pastore recuerda que la plataforma europea es de adhesión voluntaria, lo que implica que convivirán productores adheridos y no adheridos. Separar físicamente los flujos resulta, en sus palabras, “una barrera muy importante”.

Alegó que fue uno de los puntos que Paraguay planteó en Bruselas durante la delegación de gremios en 2025.

Sostuvo que mientras continúa el diálogo internacional, Paraguay avanza en el testeo de la plataforma SISE, destinada a proveer trazabilidad a quienes, aunque sea en pequeña escala, puedan realizar segregación física.