×

La trazabilidad en la producción permitirá a Paraguay acceder a mercados más exigentes, según titular del MIC

  • Compartir

La trazabilidad en la producción permitirá a Paraguay acceder a mercados más exigentes, según titular del MIC

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, indicó que la trazabilidad en la producción será una herramienta que permitirá al Paraguay acceder a mercados más exigentes. El Gobierno evalúa una cooperación técnica con la Unión Europea para su incorporación al sistema productivo.

De acuerdo a IP, la medida responde a la exigencia del bloque europeo, que requiere de trazabilidad para verificar que productos agrícolas y ganaderos de exportación (entre ellos la carne y la soja) no provengan de parcelas deforestadas o con degradación ambiental después del año 2020.

everdem

Autoridades del Poder Ejecutivo evaluaron este viernes las condiciones de la cooperación y anunciaron que se harán los ajustes técnicos correspondientes para garantizar la implementación de herramientas de trazabilidad.

El ministro aseguró que Paraguay ya cumple con las medidas ambientales, es un país sostenible y verde, “sin embargo, nos falta mejorar la medición de nuestros procesos; nos faltan sistemas de trazabilidad”.
Postura del sector ganadero.La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el que afirma que: “no vamos a tolerar la injerencia internacional sobre nuestras instituciones, pero debemos entender que si queremos acceder a mercados donde se pueda obtener mejores precios por nuestro producto, debemos producir lo que esos consumidores están dispuestos a pagar”.

El gremio de ganaderos señaló que se ha implementado en coordinación con el Senacsa un “Sistema de Identificación Animal del Paraguay” (SIAP), que ofrecerá garantías de trazabilidad en la producción de carne.

Sobre el ingreso a mercados como el de la Unión Europea, la ARP afirma que los productores son libres de elegir con quién comerciar. Sin embargo, el cumplimiento de las condiciones de la UE para la exportación de productos primarios y derivados es necesario para acceder a mercados exigentes.

“Si no entendemos esto, estaríamos condenados a vender commodities a mercados marginales y a precios ruines”, señaló el comunicado.