×

La Universidad Rural del Paraguay es un hecho “histórico” que iniciará con cuatro carreras

  • Compartir

La Universidad Rural del Paraguay es un hecho “histórico” que iniciará con cuatro carreras

Recientemente, el Ejecutivo sancionó la creación de la Universidad Rural, hecho celebrado por los gremios productivos, en especial por la Asociación Rural del Paraguay. El presidente de la ARP, Pedro Galli, manifestó a Valor Agro que este hecho es “histórico e inédito” y contemplará la inclusión de cuatro carreras.

Dijo que la creación de esta entidad de estudio superior fue parte de uno de los proyectos a desarrollar dentro de su gestión.  “Habíamos propuesto esto porque a lo largo de mi carrera gremial, hace más de 10 años, me di cuenta del gran déficit educacional en el país, de manera general, pero también en particular en el sector”, contó.

everdem

Para el Presidente, es necesario formar jóvenes o técnicos con alto nivel de eficiencia, si es que ase desea dar un paso más en el desarrollo.

“Vemos una necesidad y que el Estado no cuenta con los recursos para abarcar todo el espectro que necesita una educación superior de alto nivel. Este déficit no fue cubierto, más bien, fue utilizado con la creación de una serie de universidades de bajo nivel académico”, indicó.

Añadió que el bono demográfico una mayoría de la población paraguaya joven, sin oportunidad de formarse justamente en el área donde más se necesitan fuentes de trabajo y que muestra la necesidad impostergable para una institución de esta naturaleza que no esté vinculada al área educativa si se desea tener una retroalimentación y seguir progresando.

“Existen ejemplos de otros gremios que tuvieron esa visión y en un buen sentido común, han llevado adelante estos proyectos. A mucha gente le parecieron un poco descabellados o fuera de nivel, pero creo que esto marcará un punto de inflexión en la historia de la Rural en los próximos años, sobre todo cuando se empiecen a ver los resultados”, precisó.

Y agregó: “Recién fue sancionada esta ley. Después de esto viene la parte operativa que no pudimos hacer todo sin tener la ley en la mano. Sin embargo, fui designado como el presidente del Consejo de Administración, que viene a ser el Órgano Superior de Administración de la Universidad, para seguir al frente y poder echar a andar”.

Mencionó que la idea es poder arrancar desde el próximo año con todas las carreras o al menos con las que se tengan las condiciones para desarrollar. Subrayó que esta no es una universidad con fines de lucro, se busca tener un perfil de alto nivel. Mientras que los estudiantes que egresen serán altamente cotizados y tendrán posibilidades a través de alianzas con otras universidades de seguir perfeccionándose.