×

Mercosur buscará alcanzar un acuerdo equilibrado con la Unión Europea

  • Compartir

Mercosur buscará alcanzar un acuerdo equilibrado con la Unión Europea

Tras la reunión celebrada en Paraguay, de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia, abordaron las prioridades a ser impulsadas por el Paraguay en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur entre las que se destacan: el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas, con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional.

Con relación a las negociaciones externas, señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible.

De igual forma, acordaron dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con el objetivo de concretar la pronta suscripción del Acuerdo Comercial con el Mercosur.

La Presidencia Pro Tempore señaló que será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

Los Cancilleres de los Estados Partes comprometieron su apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur, en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada al proceso de incorporación de Estados Partes al Mercosur.

Los Ministros coincidieron en el rol de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque, resaltando en ese sentido la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional.

Del encuentro participaron, los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, se reunieron en la ciudad de Asunción el día 24 de enero de 2024.