El histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), fue anunciado este viernes, por los líderes en una ceremonia en Montevideo, Uruguay, durante la cumbre del Mercosur. “Es un hito histórico”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Estuvieron presentes presidentes de países del bloque sudamericano como Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay), además del anfitrión, Luis Lacalle Pou (Uruguay), así como el la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Desde 1999, el Mercosur y la Unión Europea (UE) han trabajado en la construcción de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.
Reacciones.El presidente de la República, Santiago Peña escribió en sus redes sociales que Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza.
El ministro de Economía, Carlos Fernández manifestó que elebran el histórico acuerdo Mercosur-UE como un logro de integración y visión estratégica. Es una oportunidad para ampliar el acceso a mercados claves, fortalecer la posición exportadora y atraer inversiones que potenciarán la competitividad nacional.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó que “un acuerdo de este tipo no es una solución, sino una oportunidad” y que “está en cada uno de nosotros en nuestros países la velocidad que le demos a este acuerdo para que vaya avanzando“.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, escribio en su cuenta de X que “hoy, la Unión Europea ha logrado cerrar un acuerdo histórico con Mercosur para tender un puente económico sin precedentes entre Europa y América Latina. España trabajará para que este acuerdo sea aprobado por mayoría en el Consejo. Porque la apertura comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos nos hará -a todos- más prósperos y más fuertes“.