×

Negociaciones por TLC entre Australia y la UE se traban por la carne

  • Compartir

Negociaciones por TLC entre Australia y la UE se traban por la carne

Las negociaciones de Australia para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea se han estancado antes de comenzar, y una de las principales preocupaciones desde el lado australiano es la cuota de carne vacuna.

El ministro de Comercio, Don Farrell, se encuentra en Osaka, Japón, esta semana para la reunión de ministros de Comercio del G7 y afirmó que tenía la plena intención de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sin embargo, agradeció a su homólogo de la UE y rechazó lo que se le ofrecía para un acuerdo comercial.

everdem

Las exportaciones de carne se mantendrán en el estado actual, con el mercado de la UE de alto valor tradicional tomando tonelajes limitados desde Australia y aranceles de importación por encima de la cuota que hacen que la importación de carne australiana no sea comercialmente viable en la mayoría de los casos. Actualmente, Australia tiene acceso a 7.150 toneladas de cuota específica de país para carne vacuna de alta calidad con un arancel del 20% dentro de la cuota, acceso compartido a una cuota mundial de carne de animales terminados a grano de 48.200 toneladas y una cuota combinada de carne de cordero/carne de cabra específica del país de 19.186 toneladas sin arancel dentro de la cuota.

El presidente del grupo de trabajo sobre acceso al mercado de carne roja entre Australia y la UE, Andrew McDonald, dijo que la UE no había cambiado su oferta anterior, que Australia rechazó en julio. «Estuvimos aquí para representar los intereses de la industria de la carne roja en estas discusiones, y parecen haber sido breves y directas», dijo a Beef Central.

“La UE no estuvo dispuesta a mejorar las ofertas anteriores al gobierno y como resultado no se ha alcanzado un acuerdo. Dejamos en claro que se necesitaba un acuerdo mejorado para que Australia no se retirara y la UE no realizó cambios”, acotó.