×

Paraguay sentó postura en en cumbre climática y afianza trabajos a favor del ambiente

  • Compartir

Paraguay sentó postura en en cumbre climática y afianza trabajos a favor del ambiente

Paraguay sentó postura en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 28) realizado en Dubái en el que la directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ethel Estigarribia manifestó el compromiso de avanzar en la aplicación plena del Acuerdo de París, como siempre se viene desarrollando y resaltó los trabajos de mitigación y adaptación que se vienen realizando y la visión a seguir mejorando las iniciativas para hacer frente al cambio climático.

Durante su intervención la representante estatal manifestó que “Paraguay registra bajas emisiones de gases de efecto invernadero y su principal sector económico, la agricultura, depende del clima. Sin embargo, afrontamos los daños que nosotros como país no hemos provocado”, expresó. 

Con relación al llamado a los esfuerzos globales para la reducción de gases de efecto invernadero diferentes al CO2, en particular, del metano, mencionado en el párrafo 28 inciso f del documento sobre Balance Global, destacó que “el Paraguay observa la redacción con disconformidad y la rechaza, dado que un gran porcentaje de las actividades económicas nacionales se relacionan con el sector productivo, que se desarrollan de manera sostenible y armónica con el ambiente”, expresó Estigarribia.

Y agregó: “Que creemos que, en nuestros esfuerzos conjuntos, debe primar la determinación de dejar un digno legado a las futuras generaciones. Una política de ámbito mundial requiere al propio tiempo de todo un compromiso mundial al desarrollo, que debe tener en cuenta la relación existente entre la protección del ambiente y la urgente necesidad de acelerar el progreso socioeconómico de los países en desarrollo”

Puntualizó que “los países en desarrollo no podemos renunciar al derecho al desarrollo, que es un derecho humano inalienable. Así ha sido reconocido por las Naciones Unidas, y la acción climática forma parte del desarrollo sostenible al cual aspiramos todos los pueblos”.

También explicó que el Paraguay compartió la preocupación con respecto al párrafo 39 que necesita una revisión. Viola claramente la soberanía nacional con la inclusión de la reducción de emisiones distintas al CO2.

“Sobre Parágrafo 39 que entraría en conflicto con algunos principios ratificados en la Convención y el Acuerdo de París. El texto propuesto pide esfuerzos específicos de mitigación, como la reducción de las emisiones de metano sin diferenciar de ninguna manera entre países desarrollados y países en desarrollo, validez del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, precisó.

Añadió que no se puede aumentar los objetivos sin financiamiento, desarrollo de capacidades como se mencionó anteriormente, y transferencia de tecnología, que es necesario evaluar cuidadosamente la reducción propuesta, principalmente debido a su impacto en el sector de producción de alimentos.

“La mitigación no debe poner en riesgo la seguridad alimentaria, ya que la lucha contra el cambio climático debe ser una lucha que tenga como objetivo principal el bienestar de todos y cada uno de los seres humanos de este planeta. Evaluación de la seguridad alimentaria y la deforestación Por lo tanto, hacemos un llamado a evaluar cuidadosamente el aspecto de la seguridad alimentaria cada vez que hablemos de aumentar las ambiciones”, acotó. 

La directora, destacó los trabajos de mitigación y adaptación que se vienen realizando y la visión a seguir mejorando las iniciativas para hacer frente al cambio climático