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Presidente Peña en Panamá: busca ampliar habilitaciones frigoríficas y fortalecer el comercio de carne paraguaya

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Presidente Peña en Panamá: busca ampliar habilitaciones frigoríficas y fortalecer el comercio de carne paraguaya

El presidente de la República, Santiago Peña, realiza este 20 y 21 de octubre un viaje oficial a la ciudad de Panamá, con una agenda enfocada en el fortalecimiento del comercio bilateral y la ampliación del número de industrias frigoríficas paraguayas habilitadas para exportar carne bovina a ese mercado, según se informó desde el Ejecutivo a Valor Agro.

La visita forma parte de una estrategia del Gobierno Nacional para diversificar destinos de exportación y consolidar la presencia de la carne paraguaya en mercados de alto valor, en línea con el crecimiento sostenido que viene registrando el sector cárnico en los últimos años.

Desde la habilitación del mercado a principios de agosto, Paraguay cuenta con una planta industrial con posibilidad de exportación. El objetivo de Peña es aumentar el número de unidades para potenciar las oportunidades de los envíos.

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Si bien es un mercado de bajos volúmenes de importación, desde el Gobierno se dijo a Valor Agro que se viene trabajando en la mayor diversificación de mercados, un hecho que se está viendo reflejado en las ventas de carne del 2025.

Panamá importó en el último año cerca de 4 millones de dólares en cortes, en especial de proveedores como Estados Unidos y Brasil.

La comitiva oficial que acompaña al mandatario incluye a la Primera Dama Leticia Ocampos, al ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano, al ministro-director general del Ceremonial del Estado Lucas Strübing, al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, y al jefe de seguridad del Presidente, Tte. Cnel. Oscar Armando Sostoa Martínez, según el Decreto N° 4779 del Poder Ejecutivo.

El objetivo del Gobierno y de Senacsa es lograr que más plantas frigoríficas paraguayas obtengan habilitación sanitaria para exportar al país centroamericano, ampliando así el abanico de empresas participantes y fortaleciendo la competitividad del producto nacional en la región.

La visita de Peña a Panamá representa un nuevo paso en la diplomacia económica que el Ejecutivo viene impulsando, tras avances recientes en mercados como Estados Unidos, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, donde Paraguay busca posicionarse con mayor volumen y valor agregado.