×

UGP sostiene que la agricultura será una parte marginal del comercio del Mercosur con la UE

  • Compartir

UGP sostiene que la agricultura será una parte marginal del comercio del Mercosur con la UE

La Unión de Gremios de la Producción, desde hace un buen tiempo, ha venido exponiendo su postura con relación al largo proceso vivido en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE-27 y el Mercosur.

“La Unión de Gremios de la Producción, férreo defensor de nuestro modelo económico para guayo basado en la producción y exportación de alimentos recuerda que Paraguay es un actor relevante en el comercio mundial”, remarcaron en una editorial.

Destacaron que, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicados en septiembre de 2025, el país es el tercer mayor exportador de soja del mundo, con 7,7 millones de toneladas, y el noveno exportador mundial de carne.

ypoti

En ese sentido, remarcaron que, desde hace varios años, la UGP ha expresa do de manera consistente su postura sobre el prolongado proceso de negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En ese camino, la UE ha demostrado ser un socio poco confiable, modificando reglas de manera unilateral y justificando esas decisiones bajo el argumento de una supuesta “preocupación ambiental”.

Esta actitud se refleja tanto en el anexo de sostenibilidad del Acuerdo de Asociación como en el Reglamento 1115, instrumentos que, en la práctica, funcionan como medidas proteccionistas para resguardar modelos productivos europeos poco competitivos a pesar de estar soportados por fuertes esquemas de subsidios.

A pocos días de una eventual firma del acuerdo, la UE introduce medidas de salvaguardias que evidencian claramente esta lógica: proteger su producción sin importar el equilibrio y el respeto entre socios comerciales.

La UGP toma como referencia el estudio “Tiempo para los buenos aliados comerciales: el impacto económico del Acuerdo UE-Mercosur”, elaborado por los economistas españoles Latorre, González-Cabrera y Suárez-Cuesta (julio de 2025).

El trabajo analiza el impacto económico del acuerdo finalizado en diciembre de 2024 y evalúa sus efectos para ambos bloques, con especial detalle para España.

En este trabajo utilizaron un modelo de equilibrio general computable (MEGA), para estimar los efectos a largo plazo en varios indicadores para ambas regiones.

La mayor parte de la contribución de Mercosur a las importaciones de la UE-27 se concentraría en los productos manufacturados, con un 59,62%, seguido del agregado de servicios (25,42%) y superando ampliamente a las importaciones agrícolas (14,96%). Las importaciones del sector bovino, que incluye el ganado vacuno, ovino, caprino y equino, así como sus manufacturas correspondientes, serían alrededor del 3,75% de las importaciones.

Para entonces (año 16) más de dos tercios de las importaciones de la UE-27 (67,41%) procederían de la propia UE-27 (comercio intra-UE), mientras que Mercosur representaría el 12,66% (4,55% procedería de Brasil, 4,84% de Argentina, 2,92% de Uruguay y 0,36% de Paraguay).

En conclusión: “la agricultura será una parte marginal del comercio del Mercosur con la Unión Europea”.