En la fecha aniversario de la ciudad, Pedro Juan Caballero será nuevamente el centro de una actividad ganadera destacada del cierre de año. Este lunes 1 de diciembre, Arroba Remates y la Asociación Rural del Paraguay Regional Amambay celebrarán una doble jornada que combina el Concurso de Hembras en Vivo con una feria especial de invernada por pantalla, con transmisión de COPA TV.
El director de Arroba Remates, Sergio Ferreira, explicó que la actividad contará con una oferta total cercana a las 2.000 cabezas entre los lotes en vivo, los animales que participan en el concurso y la feria por pantalla.
En el Concurso de Hembras en Vivo están inscriptos entre 25 y 30 lotes, aunque esta cifra podría variar dependiendo de las lluvias pronosticadas para el fin de semana, ya que los animales deben ingresarse el domingo para el juzgamiento del lunes por la mañana.
La competencia está enfocada en hembras carimbo 5.
Además del concurso, se exhibirán y venderán otras categorías de alto valor genético como vacas preñadas y vaquillas preñadas que no ingresan a competencia por cuestiones de edad y clasificación.
Estas también tendrán presencia en pista y se suman a las 250 a 300 cabezas que se espera conformen la feria en vivo.
A esto se suma la oferta por pantalla, donde ya hay más de 1.500 cabezas inscriptas entre machos y hembras, abarcando categorías como mamantes, vaquillas y toretones.
Ferreira explicó que más de 1.000 animales ya fueron certificados y la previsión es alcanzar la totalidad antes del lunes, consolidando una feria robusta tanto en volumen como en diversidad de categorías.
Un mercado que mantiene firme la reposición liviana
Ferreira señaló que, aunque en la zona de Amambay se ha sentido la reciente corrección bajista en el precio del ganado gordo, el efecto sobre la invernada ha sido moderado.
Comentó que el ajuste se refleja sobre todo en animales de mayor peso y ciclo más corto, mientras que la reposición liviana, especialmente en machos y hembras por debajo de 200 kilos, continúa con precios muy firmes y un interés sostenido por parte de los invernadores.
El Director de Arroba destacó que el mercado mira con atención el inicio del carimbo 6, cuya expectativa es que arranque con precios similares al promedio de este año. “Esto genera un ambiente de reposición activa, donde muchos productores están aprovechando para reponer hacienda ante un 2026 que se proyecta con entusiasmo”, indicó.
Programa de actividades
La jornada iniciará el lunes a las 11 de la mañana con el juzgamiento del Concurso de Hembras en Vivo en el predio de la Regional Amambay.
Posteriormente, al mediodía, se desarrollará un almuerzo entre clientes y participantes en el salón Tattersall.
El remate está previsto para comenzar puntualmente a las 14:30 horas, iniciando con los lotes por pantalla y finalizando con los animales en vivo. La transmisión estará disponible a través de COPA TV desde las 15:00 horas.
