Agroganadera Pukavy volverá a poner su genética a disposición del mercado este viernes 21 de agosto, desde las 20 horas, con un nuevo remate de reproductores en los Jardines del Rodeo, bajo el martillo de El Rodeo Consignataria y con transmisión vía streaming de COPA TV.
Bajo el concepto “El legado trasciende, la historia continúa”, la cabaña presentará una oferta Brangus que combina el trabajo genético desarrollado durante años con nuevas herramientas de selección para producir animales eficientes, funcionales y adaptados a los diferentes sistemas productivos del Paraguay.
Darío Giménez, director de Agroganadera Pukavy, explicó a Valor Agro que uno de los principales pilares del programa es precisamente la adaptación de los animales a condiciones productivas exigentes. “Son animales funcionales, bien adaptados a nuestros medios, a campos duros, donde existe también una selección natural muy importante”, señaló.
La oferta estará integrada por terneras provenientes de fertilización in vitro, terneras premium, vaquillas para servicio, vaquillas preñadas a campo y toros seleccionados bajo estrictos criterios productivos.
Entre los lotes destacados también aparecerá una reserva de cabaña destinada a parque embrionario, perteneciente a una familia vinculada directamente con la Gran Campeona de la Expo Paraguay 2026.
En los machos, la propuesta estará respaldada por información genética y productiva que permitirá seleccionar reproductores según los objetivos de cada establecimiento, con datos vinculados a carcasa, marmoleo, terneza y equilibrio general. “Si el criador necesita un toro balanceado tenemos ese tipo de toro. Si quiere mayor carcasa, también; y si está buscando introducir marmoleo dentro de su rodeo, tenemos toros que pueden transmitirlo”, explicó Giménez.
El Director de Pukavy destacó que la utilización de DEPs, evaluaciones de carcasa y otras herramientas permite orientar cada vez con mayor precisión la selección hacia resultados productivos concretos.
“Tenemos que producir con eficiencia y depende mucho de qué esté buscando cada productor. Las herramientas que tenemos hoy son increíbles y permiten seleccionar de acuerdo con lo que cada establecimiento necesita”, afirmó.
Una genética construida en Pukavy
Una parte importante de la oferta que llegará al remate tiene como base toros padres desarrollados dentro del propio programa de Agroganadera Pukavy, provenientes de familias consolidadas y utilizadas posteriormente en diferentes rodeos y programas genéticos. “Usamos mucho nuestros toros padres, que vienen de familias muy sólidas y consistentes. Los utilizamos en diferentes programas genéticos y hemos tenido muy buenos resultados”, comentó.
La expansión de esas líneas dentro de la raza permite hoy encontrar genética de Pukavy, tanto por vía paterna como materna, en diferentes establecimientos del país y también dentro del Brangus regional. “Estamos muy felices por la confianza que depositan los criadores paraguayos en nuestra genética. Vemos cómo los padres se adaptan a distintas partes del Paraguay y a diferentes sistemas de producción, generando impacto en los rodeos”, destacó Giménez.
El trabajo apunta a transmitir funcionalidad, conformación y producción de carne, sin descuidar características maternales como calidad de ubres y feminidad. “Cuando hacemos genética queremos imprimir algo: funcionalidad, belleza, buenas ubres, conformación, animales carniceros y que las hembras nunca pierdan feminidad”, indicó.
La trayectoria de Agroganadera Pukavy incluye además tres Grandes Campeones del Mundo Brangus en machos, mientras que la genética íntegramente desarrollada por el establecimiento estuvo detrás de una hembra consagrada campeona mundial en el año 2025.

Remate y financiación
El remate comenzará este viernes 21 de agosto a las 20 horas en los Jardines del Rodeo. La comercialización estará a cargo de El Rodeo Consignataria, con financiación de hasta 12 cuotas sin intereses.
También habrá alternativas mediante Banco Atlas, con planes que incluyen un año de gracia y financiación de hasta tres años a una tasa del 10,60%, además de opciones de hasta cinco años, también con un año de gracia, a una tasa del 10,90%.
“Hay un abanico de posibilidades. El que quiera comprar para mejorar su rodeo va a encontrar animales, y quien quiera arrancar una cabaña también. Hay mucha tecnología, familias y consistencia detrás de lo que vamos a vender”, destacó Giménez.


